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Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co Miércoles, 17 de septiembre de 2014

Más de 120 empresas se unieron con un solo propósito: inspirar a 47 millones de colombianos para que asuman su responsabilidad de transformar al país a través de la reconciliación, esto por medio de la campaña ‘Soy Capaz’. Para lograr divulgar su propósito, registraron la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual la aceptó, convirtiéndose así en un signo distintivo que reconoce los servicios de educación y formación, y campañas publicitarias y actividades culturales en construcción de paz.

El trámite de registro colectivo lo hizo la Fundación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, el pasado 14 de marzo de 2014. Según el profesor de la Universidad de la Sabana y especialista en propiedad industrial, Juan Carlos Martínez, “en este caso son signos distintivos solicitados por un gremio en el que se asocian diferentes prestadores de servicios, productores, distribuidores, etc,. Con esto le quieren informar al consumidor que están apoyando una causa en común, en este caso el proceso de paz”.

La SIC resolvió que ‘Soy Capaz’ no se encuentra incursa en ninguna de las causales de irregistrabilidad establecidas en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina y tendrá 10 años de vigencia contados a partir del 12 de septiembre, día que se concedió el registro.

Martínez explicó que “para poder registrar la marca, esta tiene que cumplir con ciertos requisitos , entre estos que están representando unos valores, por ejemplo el envoltorio blanco representa la paz. Por medio de esa marca no se distingue el origen empresarial”.

El mensaje
En los supermercados las personas encontrarán productos blancos, es decir, los empaques y las presentaciones ahora serán blancas, lo cual genera un impacto visual relacionado con el concepto de construcción de paz. También se estableció un manual de uso en la cual se refleja los propósitos de una manera abierta para generar una apropiación de cada empresa y maximizar su aporte creativo a la campaña.

El mensaje que la Andi pretende difundir es por medio de mensajes relacionados a la reconciliación que acompañan a ‘Soy Capaz’ y que se convierten en un reto personal para los consumidores y le dan significado inspirando acciones cotidianas que reflejan la complejidad y la diversidad del mensaje, los cuales deben ser positivos, motivadores, apolíticos y relacionados con la construcción de paz.

La crítica
El co-fundador de la campaña ‘Its Colombia,not Columbia’, Emilio Pombo, dijo que “me pareció increíble la idea de despolitizar el proceso de paz. Sin duda es una campaña exitosa, sin embargo pienso que la ejecución se pudo dar mejor. Todavía hay mucho desconocimiento de qué trata la campaña y eso de pronto se da porque los tiempos que se plantearon no fueron los adecuados para buscar un golpe mediático. Creo además que se le dio mucha libertad a las empresas privadas para hacer lo que quieran con la frase ‘Soy Capaz’, si hubiera alguien detrás que unificara los conceptos sería muchísimo mejor”, dijo. Agregó que “de la frase ‘Soy Capaz’ y ‘Fui Capaz’ hay un trecho muy largo porque se está diciendo superficialmente”.

La directora de Full Energy experta en mercadeo, María Alejandra Peñalosa, consideró que “la campaña tiene claros tintes políticos. Esta surgió debido a la poca credibilidad que tiene el pueblo colombiano en el Gobierno y en el proceso de paz, por esto decidieron trabajar a partir de las empresas, cuando debieron acercarse más al pueblo”.

Las Opiniones

Juan Carlos Martínez
Profesor de la Universidad de La Sabana de propiedad industrial

“Las marcas colectivas como ‘Soy Capaz’, son signos distintivos solicitados por un gremio en el que se asocian diferentes prestadores de servicios, productores, distribuidores, etc,. Con esto le quieren informar al consumidor que están a apoyando una causa en común”.