Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de diciembre de 2022

La imagen del mandatario aumentó dos puntos porcentuales respecto a octubre cuando llegó a 46% según la encuesta de Invamer

A pocos días de finalizar el año, el presidente Gustavo Petro repunta en su imagen favorable y alcanza 48%, una subida de dos puntos porcentuales respecto a la edición de octubre, cuando llegó a 46%, de acuerdo con la más reciente edición de la encuesta de Invamer. Los resultados del sondeo, publicados ayer, dejan en evidencia los altibajos que ha tenido el mandatario a lo largo de este año, pues su calificación venía a la baja en los últimos meses y repuntó en la última etapa de 2022.

Con una base de 1.200 encuestados y un margen de error de 3%, los resultados de Invamer resaltan que la desfavorabilidad de Petro va al alza, pues respecto a la medición anterior en octubre, cuando el mandatario llegó a 40%, se presentó una variación negativa de cuatro puntos porcentuales, alcanzando 44% en la última edición.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político y docente

    “La gestión de Gustavo Petro en los primeros cuatro meses demostrado ser una aplanadora. Sin embargo, se han presentado varios errores en nombramientos”.

  • Carlos SuárezCEO de Estrategia & Poder

    “Los dos puntos porcentuales no es un aumento como tal pues está dentro del margen de error. El presidente está dentro de una línea de base y mantiene su imagen”.

Estos resultados dejan entrever el camino del Presidente desde que llegó a la Casa de Nariño hasta finales de 2022. En julio, antes de que el líder del Pacto Histórico alcanzara la Presidencia, su imagen positiva presentó números verdes llegando a 64%. Más adelante, en agosto, su imagen cayó ocho puntos porcentuales y se ubicó en 56%, mientras que en octubre la imagen del mandatario cayó 10 puntos porcentuales, llegando a 46%.

La favorabilidad del presidente, de acuerdo con los resultados de Invamer, ha tenido altos y bajos a lo largo del año, pues inició 2022 con 42% y alcanzó su pico máximo con 64% en julio. De hecho, en las últimas mediciones, la imagen de Petro ha caído de forma abrupta a medida que sus políticas se han ido implementando y su plan de gobierno se ha hecho más claro; sin embargo, el mandatario termina el año con los números a su favor.

Los motivos de su avanzada no son del todo claros. De acuerdo con Carlos Arias, analista político y docente de la Universidad Externado de Colombia, no hay una explicación en términos de gestión acerca de un aumento de dos puntos porcentuales, pero “es posible que esos dos puntos que están dentro del margen de error estén asociados a la presencia del presidente en alguna región y no es posible señalar que haya habido una mejoría sustancial en su gobierno en los últimos cuatro meses. También puede deberse a la ligera estabilización del dólar”, dijo.

Sin embargo, los números que favorecen al mandatario van de la mano con algunas de sus propuestas bandera y las acciones que se han realizado, cumpliendo (o no) con lo que se prometió en campaña. Prueba de ello es la percepción de la ciudadanía respecto a la reactivación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, un indicador que obtuvo 75% de aprobación frente a 20% de desaprobación en la más reciente encuesta.

Frente al inicio de los diálogos de paz con el ELN, uno de los puntos que más se resaltan en el Gobierno bajo la propuesta de la paz total y que, además, ya han iniciado a materializarse desde las delegaciones de ambas partes, la ciudadanía ve esta iniciativa de forma positiva. De acuerdo con los resultados de la reciente encuesta, 63% de los encuestados está a favor de los diálogos frente a 34% que los rechaza.

La ciudadanía aún mantiene una posición negativa frente a varios temas puntuales y prioritarios en la agenda del Gobierno, como es el caso de la suspensión de exploración y explotación de petróleo y gas. Frente a este punto, los resultados de la encuesta de Invamer señalan que tan solo 38% de los encuestados está a favor de esta iniciativa, mientras que 59% la desaprueba. De hecho, este indicador ha sido uno de los que no ha marcado una diferencia notoria, ya que desde hace varios meses atrás se ha asentado la negativa frente a esta propuesta.

Frente a la legalización de las drogas, una de las iniciativas que más se ha expuesto desde el Gobierno, la percepción sigue siendo negativa. Pese a los esfuerzos del mandatario de adelantar una agenda de regulación y legalización, este indicador tiene un amplio número de detractores pues, según Invamer, 75% de los encuestados rechaza esa propuesta frente a 22% que la ve con buenos ojos.

Los principales problemas

Los resultados de la encuesta, respecto a la percepción ciudadana de los problemas más relevantes para el país, dejó como resultado al desempleo y la economía como la principal preocupación para los colombianos.
Este indicador alcanzó 42% y se mantiene, desde hace varios meses, como el principal problema que evidencian los ciudadanos. De acuerdo con Invamer, este aspecto tuvo un incremento de un punto porcentual, pues en la anterior medición, respecto a octubre, se ubicó en 41%.

De hecho, este es el punto más alto que alcanza este indicador desde junio de 2015, cuando llegó a un tope de 45%. Así mismo, la encuesta reveló que para la ciudadanía, el orden público es el segundo problema más relevante en el país, alcanzando un 19%; y de tercero, la corrupción, que tuvo una baja de dos puntos porcentuales tras pasar de 18% a 16%.

Números de los alcaldes

De acuerdo con Invamer, de las principales ciudades, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, es quien tiene los mejores números, pues obtuvo 61% de aprobación y 36% de desaprobación. Daniel Quintero, alcalde de Medellín, le sigue con 44% de imagen positiva, frente a una desaprobación de 50%. Y, en el tercer lugar se ubicó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, con 43% de aprobación, versus 51% de imagen negativa.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sigue a la baja con 35% de aprobación y 60% de desaprobación, mientras que Jorge Iván Ospina, de Cali, llegó a 19% de aprobación frente a 77% de imagen negativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.