Reuters Lunes, 28 de agosto de 2017

El funcionario estaría en la mira de las autoridades del vecino país.

La Asamblea de Ecuador autorizó que el vicepresidente, Jorge Glas, pueda ser investigado por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión se adoptó por unanimidad de los 128 asambleístas presentes en la accidentada y rápida sesión, entre ellos los miembros del movimiento oficialista, Alianza País, partido al cual pertenece actualmente el funcionario.

“Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional autorizó el enjuiciamiento penal del vicepresidente Jorge Glas”, dijo el organismo en su cuenta de Twitter.

Con la decisión del Poder Legislativo, la máxima corte de justicia del país podrá fijar una fecha para realizar la audiencia en la que se vinculará a Glas al proceso penal, en el que están involucrados altos funcionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa y un tío del vicepresidente.

Los asambleístas del movimiento oficialista respaldaron la autorización por pedido del propio Glas, quien ha expresado su deseo de defenderse legalmente y ha dicho que nunca ha estado involucrado en ningún acto de corrupción.

La Corte Nacional de Justicia requería de la autorización de la Asamblea Nacional antes de iniciar con el juicio penal en contra de Glas, cuyas funciones de vicepresidente fueron retiradas por el mandatario Lenín Moreno a inicios de mes, quien lo acusó de falta de lealtad al Gobierno.