Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co sábado, 4 de octubre de 2014

Detrás de Ecopetrol, EPM, Reficar, Pacific Rubiales y Bavaria, cinco de las empresas más poderosas del país, de acuerdo con los ingresos operacionales de 2013 publicados por la Superintendencia de Sociedades en mayo de este año, hay 45 bufetes pendientes de sus movimientos legales.

Las áreas en las que más requieren asesoría los ‘grandes’ de la economía local son: propiedad intelectual, asuntos financieros, comerciales e internacionales.

En la última especialidad, por ejemplo, Ecopetrol que tuvo ingresos operacionales de $70,4 billones en 2013, tiene ocho firmas internacionales: Mayer Brown, Shearman & Sterling, Latham & Watkings, Freshfields and Buchanans, Hogan Lovels, Martelli Abogados, Romero Arteta y Barrios Fuentes Gallo ‘hablándole al oído’. Dichos grupos operan desde Estados Unidos, Francia, Holanda, Venezuela, Argentina, Ecuador y Perú.

De los bufetes locales que más repiten asesoría entre el ranking empresarial están: prietocarrizosa, que atiende a cuatro del top cinco y Álvarez Escandón Liévano Abogados (Aesca), que está atendiendo a tres del grupo conformado por LR.

Entre las firmas internacionales que han logrado morderle mercado a las locales en materia cambiaria, tributaria y de financiamiento aparecen Ernst & Young, Deloitte y Norton Rose.

Según Bernardo Cárdenas, socio de Cárdenas & Cárdenas, quien atiende directamente las consultas legales en materia financiera de Pacific Rubiales, empresa que tuvo activos por $132,4 billones del año pasado, dice que la clave para hacerse a estos clientes de tanto prestigio, está en tener gran conocimiento de las normas y regulaciones colombianas. También, asegura el socio de la firma que fue ranqueada en Chambers & Partners como uno de los grupos más sobresalientes en la materia, hay que “ser estricto y riguroso en cuanto a l cumplimiento de las normas por las que se debe regir Pacific Rubiales, esto para que la organización no tenga inconvenientes de ley. Por último, se debe ser profundo y cuidadoso en las opiniones que se le dan a la firma y atenderlos personalmente”.

Al parecer, los puntos referenciados por Cárdenas han surtido sus frutos ya que la empresa con más de 2.506 empleados, ha depositado la confianza en el bufete del que es socio, desde que llegó a Colombia en 2004.

Para Néstor Camilo Martínez socio de Martínez Neira, firma que guía a Pacific Rubiales en litigios, el éxito de asesorar a clientes de ese tamaño y de tal importancia para la economía local, está en tener la capacidad de responder a las consultas de la manera más eficiente posible, y en ofrecer soluciones diferentes a las de la competencia, que sean idóneas y ajustadas a cada caso particular. “Atendemos la compañía canadiense desde hace más de cinco años y la clave está en que los socios tengan disponibilidad completa para atender las necesidades o problemas que enfrente el grupo”.

Martínez Neira también le atiende la agenda jurídica al Grupo Aval, del que es dueño Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia y el número 56 del mundo, con una fortuna de US$15.600 millones, según Forbes.

Dice Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, que entre más grandes sean las firmas, más complejo es atender sus temas legales, y por ello, se requiere de capital humano bien capacitado y de tacto para responder de forma acertada.

“Gran parte del éxito de las empresas con las dimensiones del ranking, está en no incurrir en riesgos legales. Por tanto, tienen que tener un manejo preventivo, para no afectar los resultados operacionales y financieros de la organización”.

Herrera atiende a Ecopetrol y Reficar desde hace más de cinco años. También tiene en su agenda a Terpel desde 2009.

Las opiniones

Néstor Camilo Martínez
Socio de Martínez Neira Abogados

“Atendemos la compañía canadiense Pacific Rubiales, desde hace más de cinco años, y la clave está en que los socios tengan disponibilidad completa para atender las necesidades del grupo. También en tener la capacidad de responder a las consultas de manera eficiente y ajustada”.

Jaime Herrera
Socio de Posse Herrera ruiz

“Gran parte del éxito de las empresas con las dimensiones del ranking, como Ecopetrol y Reficar, está en no incurrir en riesgos legales. Por tanto, tienen que tener un manejo preventivo en la materia, para no afectar los resultados operacionales y financieros de la organización”.

Bernardo cárdenas
Socio de Cárdenas & Cárdenas

“La clave para mantener satisfechos a estos clientes es ser estricto y riguroso en cuanto al cumplimiento de las normas por las que se deben regir las compañías. Esto para que las organizaciones no tengan inconvenientes de ley. Por último se debe ser profundo y cuidadoso en las opiniones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.