Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de febrero de 2022

Es importante recordar que ayer se conoció una misiva del empresario en la que aceptó su responsabilidad en el caso Hyundai

El empresario Carlos Mattos fue intervenido quirúrgicamente el día de ayer, según reveló uno de sus abogados durante la audiencia que se llevó a cabo en su contra. Por esa razón, la diligencia judicial programada para ayer fue suspendida y quedó agendada para la próxima semana, en atención del estado de salud del procesado.

Es importante recordar que ayer se conoció una misiva del empresario en la que aceptó su responsabilidad en el caso Hyundai y nombró dentro de su confesión al periodista Gonzalo Guillén, a quien, supuestamente, pagó $20 millones para desacreditar a la Fiscalía y realizar investigaciones en contra del Grupo Eljuri.

Guillén, sin embargo, se defendió de la acusación y aseguró que le Fiscalía inventó estas declaraciones. “Esto lo vienen orquestando desde hace tiempo entre Néstor Humberto Martínez, Jaime Lombana y los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Betancourt, que los he denunciado por los delitos cometidos en el caso Odebrecht”, dijo el periodista a Caracol Radio.

Mattos, en su carta, aceptó también los sobornos a jueces del sistema judicial del país para ganar la exclusividad de venta de vehículos Hyundai. Según su declaración, los acercamientos a Reinaldo Huertas para el pago de las dádivas se dieron a través del abogado Luis David Durán.

El empresario aseguró que los sobornos “implicaron el pago de unos dineros a los servidores públicos que laboraban el área de sistemas de la dirección seccional de administración judicial, logrando entonces que el día 29 de febrero de 2016, previa manipulación del sistema de reparto de la Rama Judicial, se le asignara la demanda presentada por mi compañía Hyundai Colombia Automotriz en contra de Hyundai Motor Company al Juez Sexto civil del Circuito, Reinaldo Huertas”.

Con la aceptación de los cargos, Mattos busca un preacuerdo con la Fiscalía, también por el soborno de la juez civil Ligia del Carmen Hernández.

El empresario se compromete con dicho preacuerdo a aceptar los cargos a cambio de una pena de 32 meses de prisión y una multa de $36 millones, además de inhabilidad por 53,3 meses para ejercer cargos públicos.
Mattos enfrenta otra condena de 56 meses de prisión por el soborno a Huertas. De esta manera, el empresario buscará otro acuerdo para reducir la pena por este hecho.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.