Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

jueves, 26 de septiembre de 2019

El Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por Dejusticia en la que pedían declarar nulo y suspender de forma provisional el Decreto 1163 de 2019.

El Consejo de Estado notificó que admitía la demanda interpuesta por Dejusticia en la que pedían declarar nulo y suspender de forma provisional (mientras hay una decisión del Alto Tribunal) el Decreto 1163 de 2019, con el que el presidente de la República, Iván Duque y la ministra de Justicia, Margarita Cabello, derogaron el Decreto 450 de 2016, que establecía el procedimiento para conformar la terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez.

Con el Decreto 1163 de 2019 se eliminó el proceso meritocrático que había establecido el presidente Juan Manuel Santos. Al admitir la demanda interpuesta por Dejusticia, el Consejo de Estado le pide a las partes (Ministerio de Justicia y Departamento Administrativo de la Presidencia) que respondan a esta, para lo cual tendrían aproximadamente dos meses.

Por otro lado, dicha organización además le solicitó al Consejo de Estado decretar una medida cautelar para suspender el nuevo procedimiento para la elección del fiscal, mientras que se resuelve la demanda de fondo, lo que implicaría que el presidente deba enviar la terna a la Corte Suprema de Justicia, basándose en la anterior normativa.

En ese sentido, la Presidencia y el Ministerio de Justicia tendrán hasta el próximo primero de octubre, es decir cinco días hábiles, para presentar al Consejo de Estado un concepto sobre el decreto 1163 y responder a la medida cautelar.
Lo anterior podría detener la posibilidad de que el presidente envíe a la Corte Suprema una terna para elegir al Fiscal General, con el nuevo procedimiento, hasta que haya una sentencia del Consejo de Estado.

Entre tanto, según lo dio a conocer La FM, desde la Corte Suprema se ha dicho que el presidente tiene todas las facultades constitucionales para modificar el procedimiento para la elegir la terna y que puede hacerlo a través de una convocatoria pública o eligiendo tres personas a su consideración.

Aunque no se ha conformado el quórum en la sala plena porque falta la elección de cinco magistrados, el presidente de ese tribunal reiteró que la Corte está lista para sentarse a votar y elegir al nuevo fiscal, de la terna que envíe el presidente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.