Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de diciembre de 2022

La ministra de Minas y Energía seguirá en el cargo por cuenta de los 132 votos en contra del procedimiento, versus 24 votos a favor

Con 132 votos en contra y 24 a favor, el procedimiento de moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se hundió en la plenaria de la Cámara de Representantes. Este es el primer debate que enfrenta el gobierno Petro, dejando como resultado un extenso apoyo por parte del legislativo a su gabinete presidencial.

Demostrando un ejercicio de mayoría, los diferentes partidos que componen la Cámara de Representantes, dieron un espaldarazo a la ministra de Minas y al gobierno del presidente Petro y dejaron al primer debate de moción de censura en contra de la actual administración, liderada por el Centro Democrático y Cambio Radical, sin ningún tipo de avance.

Quienes han defendido a la titular de la cartera energética en el Congreso, afirman que ha sido congruente con el plan de gobierno, el cual fue elegido por los colombianos mediante la vía democrática, por lo que, dicen, ha cumplido con su misión.

Con 132 votos por el NO ha sido negada la #MociónCensura a la Ministra @MinEnergiaCo Irene Vélez. #PlenariaCámara pic.twitter.com/4CiDjPpTHd

— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) December 6, 2022

Su detractores, por otra parte, señalaron que en tan solo 100 días han sido más los puntos negativos que los aciertos de Vélez, lo que ha generado un impacto económico en contra de los intereses de la nación debido a su "falta de experiencia" en el sector de hidrocarburos.

"Dirán que 100 días es muy poco tiempo para una moción de censura, pero en estos escasos 100 días la ministra de Minas está generando un tsunami económico, reconocido por el propio ministro de Hacienda", argumentó la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, promotora del debate.

La votación, que en primera instancia parecía definida debido a las cuentas, tuvo como protagonistas a favor de la ministra a las bancadas del Pacto Histórico, Partido Liberal, Alianza Verde y Partido de la U, conocidos como los partidos de gobierno.

Los únicos miembros de la coalición de gobierno que se ausentaron de la votación fueron los miembros del Partido Conservador, quienes consideran que el gobierno no les ha cumplido con los compromisos políticos.

Aún así, la votación a favor de la jefe de cartera fue positiva pues, para que saliera del cargo, era necesario un total de 94 votos, una cantidad que no estaba dentro de as cuentas debido a los apoyos a su gestión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.