18 de julio de 2024
Suscribirse


18 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

“La cartelización empresarial puede ser la ruina del sector productivo”

21 de octubre de 2015

Natalia Cubillos Murcia


Canal de noticias de Asuntos Legales

Una frase muy pertinente si se tiene en cuenta que está en juego el recurso de reposición del caso por cartelización del azúcar, que en primera instancia ya dejó multas a ingenios, funcionarios y gremios del sector azucarero por $324.000 millones.

Para el Presidente, la libre competencia es garantía de equidad, es decir que “todos partan del mismo lugar” para llegar a una meta; por ejemplo, la reducción de la pobreza. 

“La falta de competencia no  estimula a las empresas, las adormece, y cuando llega un competidor de una economía abierta terminan ganando los corazones y los bolsillos de los consumidores”, agregó Santos.

Inclusive el mandatario sostuvo que la colusión puede afectar tanto a los precios del consumidor que encarece los productos hasta 60%, lo que afecta más a la población vulnerable que siente de inmediato la variación. 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez -Correa, agregó que “Colombia no puede renunciar a la aspiración de tener una norma que permita sancionar de manera adecuada a todos los infractores de la libre competencia porque esta es la columna vertebral de la economía”.

María José Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, reconoció que “hay una responsabilidad de explicarle a los empresarios la importancia de este tema, acompañarlos y hacerles seguimiento para que no caigan en malas prácticas en materia de libre competencia”.

Santos recalcó que estas infracciones, si bien podrán traer algo de beneficios para las compañías en el corto plazo, en un mayor tiempo habrá graves afectaciones que se replicarán en diferentes aspectos.

A su paso, Álvarez instó a los empresarios que han incurrido en actitudes anticompetitivas, a que se acerquen a la Superintendencia porque allí hallarán todas las garantías y benevolencia del Estado.

El Presidente aseguró que es respetuoso de la autoridad de la Superintendencia de Industria y Comercio y que le ha solicitado a Pablo Felipe Robledo que tome las recomendaciones del consejo de competencia (compuesto por dos importantes decanos, un expresidente de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, un profesor de asuntos económicos)  como si fuesen vinculantes.  “Esto asegura que las decisiones sean objetivas sin vulnerar el debido proceso de los involucrados de tener su derecho a la defensa”, recalcó. 

Un aspecto muy relevante es que precisamente ayer, según comentó el Mandatario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) permitió el ingreso de Colombia en el Comité del Consumidor, que incluye temas de libre competencia, y es un paso más en el camino de conseguir el asiento permanente en la organización. 

Y desde su Gobierno, dijo, se ha fortalecido la autoridad de competencia, inclusive multiplicándole por tres su presupuesto.

Cartel del azúcar
Previo al inicio del Congreso en Barranquilla, el procurador Alejandro Ordóñez, mandó una carta a Robledo con el fin de que reconsidere la multa impuesta a los ingenios. 

Cree que la multa impuesta debe graduarse “a cada sujeto sancionado, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, sus ingresos, utilidades y patrimonio junto con el resto de información financiera”. 

Si bien Ordóñez consideró que sí se incurrió en restricciones a la libre competencia para obstruir las importaciones de Guatemala, Bolivia, Costa Rica y El Salvador, advirtió que “es menester hacer referencia al sustento normativo que fija las pautas y reglas de gradualidad de la sanción impuesta y a los argumentos de la SIC, en razón al monto determinado para cada sujeto sancionado”.

Y se opuso a las sanciones impuestas a los representantes legales vinculados en dichos acuerdos que buscaban infringir la libre competencia. 

El Ingenio Mayaguez, a través de un comunicado difundido por la Superintendencia Financiera de Colombia, sostuvo que en su caso apelará la decisión con su derecho a réplica ya que “la empresa considera que el monto de la sanción es significativamente alto y desproporcionado. Su monto asciende al 4% de su patrimonio al 2014 y a 6,6% de sus ingresos operacionales”. Se trata de $28.732 millones.

Las opiniones

María José Vengoechea Devis
Cámara de Comercio de Barranquilla
“Hay una responsabilidad de explicarle a los empresarios la importancia de este tema, acompañarlos y hacerles seguimiento para que no caigan en malas prácticas en materia de libre competencia”.

Jorge Enrique Sánchez Medina
Delegado para la Protección de la Competencia
“En la medida en la que logremos difundir la importancia de la libre competencia para la economía, habremos hecho un avance importante en nuestra misión del día a día”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA