Juez Ricardo Pérez Manrique

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 13 de febrero de 2024

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Gobierno que debe garantizar las condiciones para hacerlo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) le hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que finalice el proceso de la elección de la nueva Fiscal General de la Nación sin interferencias. Manifiestan que la falta de una persona designada puede llegar a debilitar el sistema de justicia colombiano, afectando la independencia y autonomía.

Respecto a este tema la Comisión mencionó que la Fiscalía "al tener el monopolio de la acción penal, juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia".

Agregaron que el proceso de la elección de la nueva Fiscal debía hacerse con transparencia y acceso a la información, garantizando la igualdad, la no discriminación, la formación y el mérito. "La CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación a la mayor brevedad posible. Asimismo, insta al Poder Ejecutivo a garantizar las condiciones para que dicho proceso culmine sin interferencias", señalaron en la declaración.

#Colombia: Corte Suprema de Justicia debe culminar la selección de titular de la Fiscalía General de la Nación, sin interferencias.#DerechosHumanos 👉🏾 https://t.co/nWs4ltWn09 pic.twitter.com/EvTg5zqiom

— CIDH - IACHR (@CIDH) February 13, 2024

Según la Cidh, el pasado 8 de febrero se realizaron un total de 71 movilizaciones sociales en todo el territorio. Bogotá y Medellín fueron la excepción de las consideradas pacíficas.

Respecto a las protestas que tuvieron lugar en el Palacio de Justicia, el Gobierno afirmó "ninguna persona magistrada o funcionaria del Palacio de Justicia fue objeto de agresiones físicas; y que, la Policía Nacional brindó seguridad y facilitó la salida del personal de las instalaciones, sin que se presentaran anomalías", pero la Cidh también dejó claro que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión también recibió aportes sobre agresiones contra los periodistas.

La Comisión dejó claro que continuarán monitoreando la situación con el apoyo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.