Néstor Osuna, ministro de Justicia

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 5 de junio de 2024

La erradicación de violencias basadas en género y el Banco Nacional de Perfiles Genéticos serán presentados

En su cuarta sesión de plenaria, que se realizó este miércoles, la Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia, presidida por el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, deliberó sobre dos borradores de proyectos que continuarán en construcción para presentarlos ante el Congreso de la República el 20 de julio en el marco del proyecto que se está redactando y analizando.

“Estoy convencido de que el 20 de julio lograremos presentar un robusto paquete de varios proyectos de ley bien explicados y socializados al Congreso de la República. Pero este será el primer paquete y habrá un segundo y, a lo mejor, un tercero. Además, cada subcomisión ha ido condensando sus iniciativas en borradores de proyectos cortos que abordan los problemas más críticos de la administración de justicia”, señaló Osuna.

Uno de esos dos borradores es el que busca la erradicación de violencias basadas en género. El texto propone la creación de un sistema con centros de atención integral y jueces especializados; fortalecimiento de la investigación penal mediante una dirección en la Fiscalía; y mejora de la judicialización, con jueces de garantías y una sala especial de género en la Corte Suprema.

El objetivo principal para presentarlo es mitigar las barreras de acceso a la justicia que tradicionalmente han tenido mujeres y población LGBTIQ+.

Y es que de acuerdo con cifras de Medicina Legal, en 2023, 57 mujeres al día acudieron al instituto por presunto delito sexual (más de 25.000), mientras que 237 denunciaron violencia intrafamiliar diariamente. Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación reportó 1.844 feminicidios y 638 homicidios contra personas LGBTIQ+ entre 2020 y 2024.

En relación con el segundo borrador, este consiste en el articulado que pretende fortalecer el Banco Nacional de Perfiles Genéticos con fines de investigación criminal. Esto permitiría que, una vez proferido el sentido del fallo de condena, la muestra genética tomada al señalado culpable sea guardada en el banco de datos para identificar reincidentes. Además, favorecería la persecución transnacional en múltiples delitos, como los cometidos por extranjeros contra infantes.

Según indicó el ministro de Justicia, este borrador de proyecto de ley estatutaria también pasará a una segunda revisión y discusión por parte de la comisión para acordar el texto definitivo. El próximo 2 de julio se volverán a reunir los comisionados en lo que será la quinta sesión de plenaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.