23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Comisión de la Verdad entregó al menos 2.400 cajas con información del conflicto

El material contiene casi 16.000 testimonios de víctimas, familiares y actores del conflicto, 1.679 documentos entre casos e informes

29 de mayo de 2023

Alejandra Rico Muñoz


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Comisión de la Verdad, que presentó su informe final sobre el conflicto colombiano el año pasado, entregó 2.422 cajas, que equivalen a 300 metros lineales de documentos en papel y 140 terabytes de información.

El material contiene casi 16.000 testimonios de víctimas, familiares y actores del conflicto, 1.679 documentos entre casos e informes que organizaciones y otras entidades entregaron a la Comisión y casi 600 fuentes externas que este organismo usó para investigar los hechos cometidos durante el conflicto armado y elaborar el informe en cinco años de trabajo.

Así lo explicó la Comisión ,“este archivo debe ser un libro abierto a la sociedad para conocer la verdad de lo que nos ha pasado en el país en los últimos 60 años, además de constituir una herramienta para la defensa y protección de los derechos humanos”.

“Durante 1.200 días estuvimos buscando la verdad del ser humano y de la vida llevados por las preguntas sobre el esclarecimiento de la verdad en el conflicto”, manifestó el sacerdote Francisco de Roux, quien duró por varios años como presidente de la entidad.

De Roux defendió las conclusiones y recomendaciones publicadas hace un año alegando que son preceptos que llevan a una disyuntiva, “si hacemos esto, hay futuro, si no lo hacemos, estamos condenados a seguir en la tragedia humana que es Colombia ante los ojos del mundo”.

Esta documentación física y electrónica fue entregada al Archivo General de la Nación con miembros y representantes de la comunidad internacional y otras instituciones surgidas del acuerdo de paz con las Farc, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta entrega, y el cierre final de la Comisión de la Verdad, sucede en un momento, según el padre De Roux, “muy difícil porque estamos en el filo de volvernos hacia atrás o dar un salto hacia el país basado en la verdad y no la repetición y así proteger la vida”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA