Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 4 de mayo de 2020

Le señalaron al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que esta información podría ayudar a esclarecer la verdad histórica

Mediante un pronunciamiento dirigido al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la Comisión de la Verdad solicitó le sean otorgados los archivos de las 'chuzadas' que fueron conocidos durante este fin de semana.

En su declaración titulada "Inteligencia Militar: es hora de contribuir con la verdad histórica y le ética pública", la Comisión de la Verdad, señaló la necesidad de tomar en serio las denuncias que se han hecho sobre las acciones de inteligencia militar en contra de líderes sociales, defensores de derechos humanos, miembros de la oposición política, periodistas y miembros de las Fuerzas Armadas y del Estado.

"Este tipo de hechos, más allá de discusiones legales y jurídicas, nos avergüenza como colombianos ante el mundo, son una amenaza contra los derechos y libertades consagrados en la Constitución y en el derecho internacional y vulneran la legitimidad de nuestro Estado y de nuestras instituciones, al tiempo que contribuyen a la persistencia del conflicto", añadió la Comisión.

Por su parte, el presidente Iván Duque pidió que se adelanten acciones disciplinares y penales contra las personas que puedan estar involucradas en el escándalo de espionaje irregular que se estaría presentando en el Ejército a periodistas, funcionarios públicos, defensores de los derechos humanos, entre otros.

"Tenemos que avanzar en los aspectos disciplinarios y los aspectos penales, para que se pueda entender, a profundidad, qué tipo de comportamientos se han presentado, y, sobre todo, que podamos encontrar los autores materiales y los autores intelectuales, donde se han presentado perfilamientos que son inadmisibles y frente a los cuales debe caer todo el peso de la ley", añadió el presidente.

Finalmente, la Comisión de la Verdad le recordó al MinDefensa que la solicitud de que sean entregados los documentos la hacen amparados en el derecho de acceso a la información reservada que le otorga el Decreto 588.

"Es preocupante que a pesar de que en diciembre de 2017 se creó el Sistema Nacional para la Depuración de Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia, aún no se perciba el resultado de sus logros. Esa depuración se estableció justamente para evitar que la inteligencia se convierta en un arma política", concluyó la Comisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.