Fiscalía General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 14 de agosto de 2023

José Eberto Novoa habría pedido $20 millones, 'prepagos' e insumos jurídicos para direccionar el caso de María Susana Portela

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó a ejercer la profesión por 10 años a José Eberto Novoa Salazar, fiscal que habría pedido dinero y dádivas para direccionar el caso en contra de la exalcaldesa de Florencia, Caquetá, María Susana Portela.

Estos hechos se habrían dado en el contexto de un proceso penal por irregularidades en un contrato en contra de la exalcaldesa de Florencia, María Susana Portela. Portela había sido investigada por prevaricato por omisión, abuso de la función pública y celebrar contratos sin el cumplimiento de requisitos legal.

Según la entidad, solo se le imputaron dos de los delitos y le retiraron la orden de captura que le fue impuesta en enero de 2014. Cuando el fiscal dejó el cargo en marzo de 2015, la audiencia de imputación de cargos no se había hecho y el sucesor de Novoa Salazar precluyó el caso después.

El testimonio del cual se revelaron los hechos provino del abogado asesor de la alcaldía de ese entonces, Germán Isaza Morales. El abogado reveló que se le entregaron $20 millones en total al fiscal, $10 millones en su residencia y $10 millones más en su carro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.