Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de junio de 2021

La ampliación gradual será de a una semana por año para que en 2027 se tenga una licencia de paternidad de 8 semanas

El proyecto de ley 229/2020 Senado - 129/2019 Cámara mediante el cual se busca equilibrar los tiempos de licencia dados a los padres cuando nacen sus hijos fue aprobado hoy en tercer debate y por unanimidad (9 votos) en la Comisión Séptima.

La iniciativa, mejor conocida como el proyecto de licencia compartida, tiene como finalidad "reducir la brecha del empleo entre mujeres y hombres, una paternidad responsable y la creación de garantías que eviten la discriminación en procesos de selección de empleo".

Este objetivo se logrará ampliando de 10 días a 8 semanas el período de licencia dado a los padres, y tal como lo ha explicado la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, permite que de las 18 semanas que tiene la licencia de maternidad, seis puedan ser compartidas entre el padre y la madre.

¡Buenas noticias!🚨

Aprobado en 3er debate nuestro proyecto de #LicenciaCompartidaYa.

El proyecto extiende la licencia de paternidad de manera progresiva a 8 semanas y permite que 6 de las 18 semanas de maternidad se compartan.

Queda 1 debate en plenaria y la conciliación.🤞🏽 pic.twitter.com/M063XUFff7

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) June 2, 2021

Una vez aprobado este paso, ahora el proyecto debe pasar por un debate más en la Plenaria de Senado y luego la conciliación entre los textos de Senado y Cámara. Goebertus advirtió que todo esto tiene que pasar antes del 20 de junio.

"Se lograron incluir dos cambios que permiten que el proyecto avance hacia el cuarto debate: el primero, es que los padres tienen que cotizar al sistema durante toda la etapa de gestación, eliminando cualquier posible incentivo perverso de que pagaran sólo dos semanas y luego disfrutaran todo el período de su licencia paternidad; y el segundo, es una entrada progresiva en vigencia de la ampliación de la licencia paternidad: iniciamos con dos semanas de licencia de paternidad y año a año se irá incrementando de a 1 semana para que en 2027 tengamos la licencia de paternidad de 8 semanas".

De aprobarse el texto final antes de 15 días, quedaría en firma la creación de la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental, así como la modificación de los artículos 236, 239, 240 y 241 del Código Sustantivo del Trabajo.

“Quiero agradecer a toda la Comisión VII por el voto de confianza, por ese trabajo en lograr acuerdos en favor de todos los colombianos. Muchas gracias a todos los miembros de la Comisión, a sus equipos de trabajo y al Gobierno Nacional por su voluntad de sacar adelante esta iniciativa”, dijo Laura Fortich (Partido Liberal) ponente de la iniciativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.