Foto por: Kenzo Jens

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Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co miércoles, 9 de diciembre de 2020

No se halló semejanzas con las marcas de Kenzo Jeans. En cambio, sí las encontró con los signos de la casa de moda Kenzo

En este pleito marcario, Intradevco Industrial se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca Klenzo (mixta) con la que se distinguen productos de la clase tres de la Clasificación Internacional de Niza, como son preparaciones para blanquear, cosméticos, lociones para el cabello o jabones, entre otros productos derivados.

Sin embargo, Kenzo Jeans acudió a la SIC para oponerse a dicho registro y proteger así su marca Kenzo e Icenzo. Al igual, la entidad trajo de oficio los signos de la casa de moda Kenzo como Kenzo París, Kenzo Amour o Kenzo World.

Para Kenzo Jeans, las marcas guardaban estrechas similitudes ortográficas tanto en su secuencia vocálica como en el número de sílabas, por lo que determinó que también había una alta similitud fonética toda vez que ambas compartían las cuatro últimas letras.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Amaya Abogado en Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado Klenzo solo se diferenciaba de las marcas opositoras Kenzo en la letra ‘L’ por lo que su coexistencia en el mercado induciría a error en el consumidor”

“Las marcas en conflicto tienen la misma longitud, el mismo número de sílabas, tienen la misma terminación. La conclusión obligada, como en efecto ocurre en este caso, es que fonéticamente los signos comparados, son iguales y, por ende, no pueden coexistir”, alegó el opositor. Por último, este manifestó ante la SIC que era evidente la conexidad de los productos que ambas marcas distinguían, por lo cual no era necesario ni entrar a examinarlos.

En respuesta a la oposición, la sociedad Intradevco Industrial alegó que no existía evidencia alguna de que las marcas opositoras identificaran productos de la clase tres con los artículos de limpieza de su marca por lo cual, agregó, que no podía darse una relación competitiva.

“Un consumidor no puede hacer un ejercicio de intercambiabilidad de los productos tales como jabones que le puede ofrecer Intradevco Industrial a través de Klenzo por los productos que le ofrece Kenzo Jeans. Es decir, una persona que busca hacer aseo y limpieza a superficie no va a pensar que son intercambiables con un jean o una chaqueta de la marca opositora”, explicó .

Por su parte, la SIC halló que si bien los signos comparados compartían la partícula ‘Enzo’ cada uno de estos contaba con elementos adicionales para distinguirse como, por ejemplo, en el hecho de que no guardaban semejanzas vocálicas y que eran también visualmente distintos.

Sin embargo, la entidad encontró que sí había una similitud con los signos de oficio, en su aspecto ortográfico y fonético por reproducir el elemento relevante de las marcas de Kenzo. Debido a ello, la entidad negó el registro de Klenzo al igual que declaró infundada la oposición de Kenzo Jeans.

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