Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de marzo de 2022

A pesar del crecimiento del Pacto Histórico, los partidos tradicionales siguen vigentes y serán actores esenciales en las elecciones presidenciales

Como sucedió en las elecciones al Senado, el Pacto Histórico logró la votación más alta de la Cámara de Representantes, con 2,55 millones de votos. Sin embargo, como la distribución de los escaños se hace por circunscripción territorial, el resultado no le alcanzó para lograr la mayor cantidad de curules, pues el Partido Liberal, con 2,33 millones, logró 32 asientos en la corporación.

“Esto muestra el efecto del ‘malapportionment’ en nuestro sistema electoral, que lleva a que, por el diseño de las circunscripciones, el partido más votado no necesariamente sea el que más curules obtiene. El diseño hace que, en la Cámara, queden sobrerrepresentados los departamentos menos poblados.”, explicó Juan Carlos Rodríguez-Raga, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes.

De acuerdo con un análisis realizado a través de la herramienta de análisis legislativo Sonar, los resultados electorales del domingo muestran un crecimiento de la participación de las fuerzas de izquierda en la Cámara, principalmente, en detrimento del denominado “centro político”.

Así, el bloque de derecha pasó, entre las elecciones de 2018 y las de 2022, de 85 a 80 representantes; el de centro, de 72 a 47; y el de izquierda, de 13 a 38. Esto, sin tener en cuenta que para este periodo habrá más curules en la Cámara, lo que alterará los equilibrios y acuerdos políticos.

Si bien es notable el crecimiento del Pacto Histórico, que entre otros resultados destacables logró siete de las 18 curules de Bogotá, no se puede dejar de mencionar que el Liberal se mantiene como el líder indiscutible de este escenario. De hecho, este ha sido, exceptuando la legislatura de 2010-2014, el partido con mayor representación en la Cámara desde 2006.

LOS CONTRASTES

  • Sergio GuzmánDirector de Colombia Risk Analysis

    “Si bien los colombianos han discutido el hecho de que esta fue una elección en contra de la clase política, sus votos sugieren que siguen vivos y que son importantes”.

Esos resultados contrastan con lo que esperaban algunos analistas, que daban por descontado que las protestas de 2019 y el paro nacional de 2021 se iban a traducir en un castigo a los partidos tradicionales.

“Si bien los colombianos han discutido el hecho de que esta fue una elección en contra de la clase política, sus votos sugieren que siguen vivos y que son importantes en el futuro. Cualquier candidato que pase a la segunda vuelta e ignorare a estos partidos y a sus intereses, corre el riesgo de perder un gran número de votos”, señaló Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.

En efecto, el Partido Conservador logró los mismos 25 escaños que el Pacto Histórico, mientras que el Centro Democrático y Cambio Radical lograron 16 cada uno. A su turno, el Partido de la U logró 15 curules, mientras que la lista de la Alianza Verde consiguió 11.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.