Gobierno nacional reiteró ante el Vicefiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya el compromiso por la protección de líderes sociales

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 24 de septiembre de 2021

El equipo jurídico de Colombia afirmó que la defensa de Nicaragua se encuentra a la defensiva durante el debate en la Corte de la Haya

El debate entre Colombia y Nicaragua continua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya hasta el primero de octubre, donde se realizarán audiencias por la supuesta vulneración del derecho internacional en espacio marítimo y los derechos soberanos en el mar caribe.

Manuel José Cepeda, coagente que representa a Colombia, afirmó que Nicaragua está a la defensiva, sin el reconocimiento de los derechos de pesca de las comunidades raizales del Archipiélago. “Colombia tiene argumentos muy fuertes para demostrar que los raizales si tiene por supuesto unos derechos tradicionales de pesca que están siendo desconocidos”, sentenció.

Hoy Nicaragua negó la vulneración de estos derechos como respuesta a la contrademanda interpuesta por Colombia. Además, según la información presentada por Cepeda, Nicaragua planteó que el decreto de líneas de base recta era compatible con el derecho internacional; sin embargo, afirman que el decreto viola el derecho internacional por la apropiación de áreas convertidas en lagos interiores con líneas de base largas y sin islas en su interior.

El próximo lunes 27 de septiembre, Nicaragua presentará nuevamente la demanda y el miércoles 29, el equipo colombiano responderá a esas declaraciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.