Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

martes, 28 de julio de 2020

Se habrían presentado atrasos en el Hospital La Samaritana (Bogotá) y el Regional Norte (Sardinata, Norte de Santander)

La Contraloría emitió una serie de alertas por cuatro obras de infraestructura hospitalaria que estarían en riesgo en estos momentos debido a desfases en su ejecución y varias suspensiones. Dos de ellas tienen que ver con la construcción de dos hospitales por un valor de $17.354 millones y las otras dos por las adecuaciones atrasadas de otros dos centros hospitalarios por $8.309 millones. En total, estarían en riesgo unos $25.663 millones.

La primera alerta se refiere a la reubicación del Hospital Nivel I de Villa Rica (departamento del Cauca) y la segunda al proyecto de construcción de la nueva sede para la ESE Hospital Santa Ana de Muzo (Boyacá).

En el caso de Villa Rica, el contrato por valor de $7.138 millones se encuentra suspendido y transcurrido 52% del tiempo del mismo se presenta un desfase de 10% y un avance financiero de 20%.

En cuanto a las adecuaciones que estarían presentando atrasos, según alerta la Contraloría, tienen que ver con el Hospital La Samaritana, situado en Bogotá, y el Hospital Regional Norte ubicado en Sardinata (en el departamento del Norte de Santander). El primero de ellos por un valor de $1.398 millones y el segundo de $6.911 millones.

En concreto, la obra de adecuación de este hospital de Bogotá se encuentra suspendida por el tema del covid-19, ya que todavía no se han implementado los protocolos de bioseguridad. Y pese a que tiene una fecha de terminación del 16 de septiembre de 2020, presenta un desfase de 73% y completa más de 130 días entre suspensiones y prórrogas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.