Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 26 de noviembre de 2021

La entidad confirmó en segunda instancia que 26 personas relacionadas con el proyecto son responsables del detrimento de $4,3 billones

La Contraloría General dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones que responsabiliza a 26 personas relacionadas con el proyecto Hidroituango. La decisión fue tomada en segunda instancia, y a título de culpa grave, ratifica la responsabilidad contra estos funcionarios y contratistas por supuesto daño al patrimonio del Estado.

Dicho daño fue producto de las inversiones realizadas en Hidroituango y el lucro cesante a causa de que el mega proyecto no haya comenzado a generar energía desde noviembre de 2018.

#Atención La @CGR_Colombia dejó en firme fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso #Hidroituango. En segunda instancia, se confirmó la declaratoria de responsabilidad fiscal, a título de culpa grave, contra 26 personas naturales y jurídicas. #CadaPesoCuenta pic.twitter.com/pVvyONHZs0

— Contraloría General (@CGR_Colombia) November 26, 2021

De esta manera, el fallo fue confirmado en segunda instancia por la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR "que negó los recursos de apelación presentados contra el auto por el cual se tomó la decisión judicial".

"El día de hoy la Contraloría General de la República está notificando el fallo de segunda instancia, proferido mediante auto 263 de día de ayer 25 de noviembre de 2021 en el caso de Hidroituango. En el fallo , proferido por la Sala Fiscal y Sancionatoria, se resuelve tomar las decisiones en primera instancia en relación con los 26 responsables fiscales solidarios. Se confirmo el fallo sin responsabilidad fiscal que en un principio habían estado vinculadas al proceso. Se confirmar, asimismo, el monto del daño fiscal por $4,3 billones, representados en $3,1 billones por la destrucción del valor de la inversión del proyecto; y $1,2 billones por concepto de lucro cesante. La Sala Fiscal y Sancionatoria consideró que era necesario como tercero civilmente responsable a la aseguradora Mapfre seguros generales para hacer efectiva la póliza todo riesgo suscrita con su contratante” aseguró el vicecontralor general, Julián Ruiz.

De los más de 20 responsables, la Contraloría encontró responsabilidad de 17 personas naturales y 9 jurídicas. A continuación podrá encontrar a detalle de quiénes se trata:

Del mismo modo, la CGR confirmó que tanto Aníbal Gaviria Correa y Jorge Mario Pérez Gallón están exentos de la responsabilidad fiscal imputada a los otros funcionarios. "La Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria Revocó en grado de consulta la decisión inicial de desvincular del proceso a la aseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. y, en consecuencia, la declaró como Tercero Civilmente Responsable, haciendo efectiva la póliza todo riesgo construcción número 2901211000362", agregó la entidad.

También se confirmó que Seguros Generales Suramericana S.A es civilmente responsable y se hará efectiva una póliza de responsabilidad civil para directivos y administradores.

Con la decisión de la Contraloría, los constructores actuales podrían no seguir en la obra, pues a ojos de la entidad se hicieron inversiones injustificadas por la toma de decisiones improvisadas y se dejaron de lado principios de planeación.

"Dichas circunstancias conllevaron a que se implementaran planes consecutivos de aceleración, contingencia y/o recuperación de tiempos. lo que a su vez generó mayores inversiones durante el desarrollo de todo el proyecto". agregó la CGR.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, afirmó, luego de la decisión de la CGR, que garantizarán la entrada en operación del proyecto Hidroituango para el próximo año.

Contraloría acaba de confirmar sanción contra contratistas de Hidroituango quienes deberán pagar 4,2 billones de pesos a EPM. Garantizaremos la continuidad de la obra y su entrada en operación el próximo año.

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 26, 2021

#QuePaguen. https://t.co/fqyW3WLrWN

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 26, 2021

Posición de EPM

EPM, tras conocer el fallo de la Contraloría, aseguró que estudiará la decisión con su equipo jurídico, financiero y de riesgos, "siempre bajo la premisa del respeto por las decisiones de los entes de control".

Agregaron que una vez analizado, EPM implementará las acciones que hagan falta para mitigar los efectos que pueda producir la decisión con el desarrollo del proyecto Hidroituango.

"Es importante tener en cuenta que a la fecha el fallo no se encuentra en firme y ejecutoriado, razón por la cual los contratistas deben cumplir con las obligaciones contractuales que se encuentran vigentes en los diferentes contratos", agregó EPM.

Posición del Consorcio CCC Ituango

A través de un comunicado de prensa, el Consorcio CCC Ituano aseguró que lamentan la confirmación del fallo de responsabilidad fiscal, pues, supuestamente, la Contraloría no tomó en cuenta el recurso de apelación, los argumentos expuestos y "las pruebas que nos fueron negadas en el curso del proceso".

"La decisión de la Contraloría pone en grave riesgo la continuidad de las obras necesarias para que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango pueda entrar en operación en los tiempos previstos y para evitar el riesgo que el uso extendido del vertedero representa para las comunidades aguas abajo, a pesar de los múltiples llamados que desde diferentes sectores se le hicieron de manera oportuna al señor Contralor General de la República", aseguraron.

El Consorcio agregó que ejercerá acciones judiciales para proteger los presuntos derechos vulnerados durante el proceso de responsabilidad fiscal.

Lea aquí los comunicados de prensa:

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.