Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 11 de noviembre de 2022

La entidad recalcó que se han encontrado nuevos territorios que, teóricamente, estaban perdidos por la Sociedad de Activos Especiales

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría (Diari) hizo un hallazgo de 310.000 hectáreas incautadas o con el proceso de extinción de dominio completado. Estos terrenos están, en la actualidad, arrendados, ocupados sin pago o simplemente desocupados, o abandonados.

W Radio pudo dialogar con el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), José Daniel Rojas, en donde reveló que del millón de hectáreas incautadas para la entrega a campesinos que había prometido el presidente Gustavo Petro en campaña, solo había 60.000 reales y las demás estaban perdidas o refundidas. Sin embargo, con la investigación de la Diari hay cinco veces más tierras de lo que creía la SAE.

La división de inteligencia de la Contraloría General, Diari, realizó una investigación de la base de datos de la SAE y encontró que varios terrenos estaban bajo unidades diferentes de medición como hectáreas, fanegadas, cuadras, varas, sin embargo, los investigadores unificaron todo esto bajo la medida de hectáreas.

Pero, las investigaciones acogieron a los tipos de tierras rurales que podría ser explotados para la agricultura, ganadería y preservación forestal.

Además, excluyeron de las cifras oficiales los terrenos que no tienen explotación agropecuaria, al estar en expansiones urbanas, o fincas de recreo que no son explotables agropecuariamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.