22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

La Contraloría General de la República advirtió sobre la desfinanciación de la Ley de Víctimas

El organismo de control prevé que hasta 2030 el Gobierno Nacional deberá invertir $357 billones en el Registro Nacional de Víctimas

19 de abril de 2021

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Contraloría, que dirige Felipe Córdoba, realizó 32 ejercicios de auditoría desde 2012 y hasta 2019 se habían encontrado posibles detrimentos patrimoniales por $35.941 millones.

El ente de control alertó que la Ley de Víctimas está desfinanciada. Prevén que hasta 2030 el Gobierno Nacional deberá invertir $357 billones para los más de 9 millones de colombianos incluidos en el Registro Nacional de Víctimas.

Las mayores inversiones están relacionadas con los temas de vivienda (donde tendrán que desembolsar cerca de $24 billones) y la alimentación (por un monto similar).

Tras la auditoría financiera realizada a la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, se establecieron 11 hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen incidencia disciplinaria.

Según precisó la Contraloría, en 2020 y lo que va de 2021 se realizaron las siguientes actividades:

-Auditoría de Cumplimiento sobre Indemnización Administrativa que estableció 18 hallazgos administrativos, de los cuales 10 tienen incidencia disciplinaria y una es de carácter fiscal, con un presunto daño patrimonial calculado de $7,4 millones.

-Auditoría de Cumplimiento sobre Subsidios de Vivienda Rural entregados por el Banco Agrario de Colombia (BAC), que estableció 23 hallazgos administrativos, de los cuales 20 tienen presunta incidencia disciplinaria y 11 alcance fiscal, determinándose un daño patrimonial por un total de $5.531 millones. Y se solicitó la apertura de seis indagaciones preliminares.

-En 2021 se está desarrollando, en el primer semestre, una auditoría financiera a la UARIV (Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas), y una Actuación Especial a Fonvivienda sobre la legalización de los Subsidios del Programa Bolsas Anteriores. Y para el segundo semestre, se tiene programada una auditoría de cumplimiento que abordará las temáticas relacionadas al Fondo de Reparación a Víctimas y la aplicación de otras medidas.

También el organismo advirtió que los decretos leyes étnicos se encuentran desfinanciados y hay más de 483 sujetos étnicos, de los cuales solo 10% ha sido reparado, manifestó el Contralor Delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA