Reficar. Fotos: Colprensa/El Universal.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Venegas Loaiza

martes, 26 de junio de 2018

La entidad reconfirmó su opinión negativa sobre los estados financieros de la refinería

Tras el comunicado de prensa de Reficar, rechazando la opinión negativa sobre los estados financieros que emitió la Contraloría, esta entidad ratificó los resultados plasmados en el informe de la auditoría financiera a la vigencia 2017, realizado en el primer semestre de 2018, haciendo precisiones adicionales sobre el tema.

La Contraloría "evidenció de modo incontrastable que al cierre del ejercicio 2017 los estados financieros de Reficar presentan incorrecciones materiales en las cuentas de propiedad, planta y equipo", señaló la entidad en un comunicado como la primera precisión que hace sobre el tema.

De acuerdo con el organismo de control estas incorrecciones se derivan de actos relacionados con "pago a contratistas por conceptos que no debían reconocerse, desembolsos por trabajos no realizados y servicios no recibidos, valores superiores a los establecidos en las condiciones pactadas en los contratos y legalización de anticipos sin los soportes requeridos realizados durante la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería".

En su comunicado la entidad resalta que esto representa una sobrestimación de los activos "en una cuantía de $2.9 billones, a pesar de que los estados financieros fueron preparados de conformidad con las normas".

Además, señala que "al comparar el valor calculado por deterioro al finalizar 2017 con el establecido en 2016, se encontró que la refinería disminuyó el valor del deterioro de los activos en $1,5 billones". Lo anterior generaría "un incremento en los ingresos de la empresa e incide en un resultado operacional positivo de $48.094 millones".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.