Procuraduría General de la Nación.

Procuraduría General de la Nación.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de junio de 2024

La Contraloría General reportó que la Región Caribe encabeza el número de hallazgos fiscales pues son 43, con una cifra de $106.343 millones

La Contraloría General de la República informó que, entre septiembre de 2022 y mayo de 2024, ha auditado un total de 242 proyectos financiados con recursos para la paz del Sistema General de Regalías (SGR) por un valor total de $2,8 billones y como resultado se han obtenido hallazgos con incidencia fiscal por más de $339.668 millones en los contratos Ocad Paz.

Estos corresponden a proyectos auditados en el marco del Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal y por la atención a denuncias ciudadanas. Hasta la fecha, las regiones investigadas por la Procuraduría fueron Caribe y Llanos.

La Región Caribe encabeza el número de hallazgos fiscales con 43, por un monto de $106.343 millones, a lo que se suman beneficios del control fiscal por $36.740 millones, y un total del ejercicio auditor de $143.084 millones.

Sobre 65 proyectos financiados con recursos para la paz que fueron auditados, estos fueron equivalentes a $939.604 millones.

Otro punto destacado por el ente de control fue que a la fecha, hay 4 hallazgos fiscales por un total de $70.318 millones obtenidos en las auditorías transversales en las que se revisaron 5 proyectos por $133.157 millones de sectores como Energías Renovables, Agua Potable y Saneamiento Básico, entre otros.

Enseguida se encuentra la Región Llanos, con 17 hallazgos fiscales por $62.382 millones, en 29 proyectos revisados por $356.341 millones. Algunas de las razones de estos hallazgos son mala calidad de la obra, proyectos que no cumplen con el objeto para el cual se solicitaron los
recursos, malos manejos financieros, por nombrar algunos.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos tras las Actuaciones Especiales de Fiscalización a los recursos Ocad Paz, se han detectado fallas relevantes en sectores como transporte, pues 57% de los proyectos siniestrados corresponden al sector cuyas causas corresponden a la mala calidad en obras, pagos mal ejecutados, y falta de planeación.

Otro sector fue Vivienda, ciudad y Territorio con 19% de proyectos con hallazgos con incidencia Fiscal. Las principales fallas han sido pagos realizados sin los debidos soportes, obras cobradas y no ejecutadas y deficiencias en técnicas en la planeación y ejecución de los proyectos.

Y finalmente Minas y energía que tuvo 12% de los proyectos con hallazgos con incidencia fiscal, en el que se ha detectado perdida de recursos por gestión fiscal antieconómica, incumplimiento del objeto contractual y no sostenibilidad.

Se reportó además que "entre septiembre de 2022 y mayo de 2024, la Diari ha realizado Seguimiento Permanente a 27 proyectos financiados con recursos para la paz del Sistema General de Regalías, por un total de $471.303 millones".

Ante esto, se ha emitido alertas sobre el estado actual de estos proyectos, con recomendación de
apertura de Actuaciones Especiales de Fiscalización. El Grupo Interno de Trabajo para la Vigilancia y Control Fiscal Macro de Regalías realizó en el primer semestre de este año seguimiento permanente a tres proyectos financiados con Recursos para la paz por valor de $34.289 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.