Carlos Mario Zuluaga, Contralor General (e)

LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 5 de diciembre de 2023

En un año, el órgano de control ha logrado un recaudo muy importante en temas de salud, lucha contra la corrupción y más

La Contraloría General de la República sigue empeñada en su proceso de recaudo en los diferentes ámbitos. En un año, por ejemplo, han conseguido superar el nivel de recaudo del último cuatrienio mediante una estrategia que incluye embargos y medidas cautelares, lo que ha permitido lograr un recaudo en cobro coactivo de alrededor de $454 mil millones, es decir más de 200 mil millones más que en todo el periodo 2018-2022.

“En este año que hemos estado al frente hemos logrado, primero, que se recaude 454 mil millones de pesos vía cobro coactivo. Los cuatro años anteriores, la Contraloría recaudó 240 mil millones. Y para hablarle de esos 454 mil millones, por ejemplo, de salud. Nosotros en salud, en este año 2023, hemos recaudado 67 mil millones de esos 454 mil. En los últimos 10 años, la Contraloría recaudó 3.500 millones de pesos. Lo que significa que en recaudo y en cobro coactivo, hemos hecho una tarea muy impecable.

"Por supuesto, falta mucho más por hacer. En Elefantes Blancos, hemos logrado que se reduzca de 15 billones a 14.3 billones. Y esos 700 mil millones que recuperamos de obras inconclusas de Elefantes Blancos o proyectos críticos, hoy no se perdieron esos recursos. Queremos seguir rescatando más Elefantes Blancos, más obras inconclusas y más proyectos críticos”, explica el contralor (e) Carlos Mario Zuluaga.

Y también sumamos 1.6 billones en beneficios de auditoría. Esto suma casi 2.9 billones de pesos que en el último año hemos logrado que no se pierdan y que la Contraloría los ponga a disposición del Tesoro Nacional para que esos recursos, en el caso de cobro coactivo, sean reinvertidos en proyectos que el Estado ejecuta”, agregó Zuluaga.

También en responsabilidad fiscal, el recaudo ha sido importante. En un año se tramitaron 5.696 procesos de responsabilidad fiscal por $14.89 billones, de los cuales, en este periodo se abrieron 1.070 procesos por un valor de $ 6.07 billones. Igualmente, se iniciaron 1.276 Indagaciones Preliminares, de las cuales 270 ascienden a una cuantía estimada de $ 585.667 millones.

En relación con la lucha contra la corrupción, la Contraloría también tiene cifras relevantes. Durante el último año se han recuperado, mediante fallos ya ejecutoriados, un total de $12.763 millones y la cuantía estimada de las 373 actuaciones a cargo de la unidad, es de casi $8 billones de pesos.

Es así como en este mismo periodo, esa Unidad emitió 82 autos de Impacto Nacional, de los cuales 16 ya tienen fallo por $575.793 millones de pesos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.