Armando Benedetti

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 7 de junio de 2024

La Corte Suprema también investigará a los excongresistas Tatiana Cabello y Efraín Torres Monsalve; enriquecimiento ilícito solamente aplica para Benedetti

Este viernes, la Sala de Instrucción abrió una investigación formal contra los excongresistas Armando Benedetti, Tatiana Cabello y Efraín Torres Monsalvo.

Según lo informado por la Corte, la investigación se abre por los presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público, este último aplica solo para el exsenador y actual embajador Benedetti.

Al parecer, según el expediente, Benedetti, Cabello y Torres quisieron beneficiar a la empresa Simetric S.A, propiedad del cuestionado empresario Euclides Torres, implementando un requisito para obtener un permiso para portar armas en Colombia.

El supuesto favorecimiento luego se convertiría en la aprobación de la Ley 1539 de 2012, que implementó el certificado de aptitud psicofísica para portar y tener armas de fuego. Simetric es una compañía dedicada a expedir ese tipo de documentación.

Benedetti, Cabello y Torres ya recibieron la notificación de la Corte Suprema de que la investigación existe. La Sala de Instrucción ahora debe definir una fecha para desarrollar una diligencia de indagatoria en la que les escuchará.

Para el embajador colombiano ante la FAO, todo caso se trata de una "persecución" de parte de la magistrada Cristina Lombana "para investigarme nuevamente en lo que ya fue recusada e inhabilitada", según lo expresó en su cuenta de X.

"Desde 2018 ella me ha abierto más de diez procesos sacados de la manga, investigaciones sin ningún sustento, testigo o prueba", dijo el exsenador, al tiempo que ratificó su "confianza" en la Corte Suprema de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.