La Corte archivó investigación contra la senadora Angélica Lozano por pagos irregulares
Los audios filtraban una conversación entre dos personas en las que se aseguraba una desviación de dineros provenientes del Metro de Bogotá
10 de octubre de 2025
La Sala Especial de Instrucción archivó la investigación adelantada contra la senadora Angélica Lozano, luego de que la Fiscalía envió copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigara unas interceptaciones telefónicas en las que se mencionaba su nombre por presuntos pagos irregulares en el contrato del Metro de Bogotá.
En esas grabaciones, hechas en el marco de otras investigaciones, algunos interlocutores hablaban de supuestas coimas y de la posible destinación de dinero a campañas políticas. A partir de esas menciones, la Fiscalía pidió a la Corte verificar si existía algún vínculo entre Lozano y los hechos descritos, teniendo en cuenta su condición de congresista, lo que la hace aforada constitucionalmente.
Tras analizar los audios, documentos y testimonios recaudados, la Sala Especial de Instrucción concluyó que no había evidencia suficiente que comprometiera a la senadora. Según la decisión, no se hallaron pruebas directas ni indirectas que demostraran que Lozano hubiese recibido recursos irregulares o participado en gestiones indebidas relacionadas con la contratación del Metro.
En su momento, por esta investigación, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra la exalcaldesa Claudia López y la senadora Lozano, para investigar posibles faltas disciplinarias.
El audio que se filtró entre enero y marzo de 2022, se habló de presuntas coimas por $10.000 millones, de los cuales $6.000 millones habrían sido redirigidos para financiar campañas del Partido Verde a cambio de contratos de las obras del Metro de Bogotá. Tanto la exalcaldesa Claudia López como Lozano formaban parte de la conversación, pero hasta el día de hoy ambas han negado las acusaciones.
Lozano aseguró en reiteradas ocasiones que “no existe un proceso formal” en algunos momentos, que solo se escucharon rumores, y que se debió espetar el debido proceso.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

