21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Corte condenó a exgobernadora del Huila, Cielo González, a seis años de prisión

En la decisión se negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por lo que será llevada a la cárcel

18 de junio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


Audiencia contra Cielo González
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En las últimas horas, la Sala Especial de Primera Instancia condenó a la exgobernadora del Huila Cielo González Villa a la pena de seis años y siete meses de prisión. La exfuncionaria fue encontrada responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

En la decisión de la Alta Corte, además, se negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por lo que se ofició al Inpec para que Cielo González Villa sea llevada a un centro carcelario.

El proceso está relacionado con las irregularidades en el contrato de concesión para la explotación del aguardiente Doble Anís que habrían terminado por favorecer, sin ninguna razón jurídica, a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA).

La semana pasada, el fallo de la Corte ya se había dado, pero ayer se confirmó la sentencia. Este se dio después de “valorar en conjunto Ios elementos de conocimiento aducidos en el juicio de conformidad con las reglas de la sana crítica, concluye que la Fiscalía demostró más allá de toda duda que la doctora Cielo González Villa es responsable penalmente como autora de tres delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con dos delitos de falsedad ideológica en documento público (artículo 286 idem), también en concurso homogéneo y sucesivo, por los cuales ser condenada”.

Es así como González resultó culpable de interés indebido en la celebración de tres contratos y falsedad ideológica en documento público, pero fue absuelta por otras ocho falsedades ideológicas y dos peculados por apropiación a favor de terceros.

Cielo González fue elegida como gobernadora de Huila en 2011. Entre enero y febrero de 2013, el entonces presidente, Juan Manuel Santos, tuvo que retirarla del puesto, pues la Procuraduría llegó a tres sanciones en su contra por distintos contratos.

En 2011, el departamento empezó licitaciones para encontrar a una empresa contratista, pero ese proceso fue detenido en 2012 por González, quien suscribió, por contratación directa, un convenio con la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, González "quiso favorecer sin ninguna razón jurídica atendible" a la FLA, una compañía adscrita a la administración de Antioquia, aún cuando Huila y sus autoridades podían adelantar un proceso de licitación local más transparente.

La contratación contó con algunos estudios previos en los que, de todos modos, "no se expresó la razón por la cual la administración departamental optó por la celebración de contratos con otra entidad territorial", añadió el alto tribunal.

La investigación demostró que otras licoreras, como la de Caldas, Cundinamarca y Cauca presentaron "verdaderas ofertas" con las que mostraron, además de su experiencia, su interés en fabricar más de tres millones de unidades de aguardiente Doble Anís al año.

Para el Alto Tribunal, pese a la intención de otras empresas, González se inclinó injustificadamente por la de Antioquia, y lo hizo a través de al menos dos resoluciones que no expusieron aspectos como presupuestos o motivos para detener las licitaciones que empezaron en 2011.

En ese fallo, el alto tribunal también explicó que la Fiscalía logró develar algunas irregularidades en el trámite y celebración de los tres contratos de concesión por parte de la otrora gobernadora del Huila, aparentemente para favorecer indebidamente a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA)

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA