Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Ruiz Rico

jueves, 26 de marzo de 2020

El gobierno tendrá tres días para defender su constitucionalidad

La Corte Constitucional estableció un plazo de tres días para que el Gobierno presente pruebas para evaluar si el Decreto Legislativo 417 del 17 de marzo de 2020 por el cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional cumple los requisitos de la Constitución.

El presidente Iván Duque tendrá que presentar al Alto Tribunal informes sobre la tasa de contagio y de mortalidad, así como su crecimiento exponencial en el país. Al Ministerio de Salud, le pidió aclarar el plan de contingencia diseñado y en ejecución para enfrentar la pandemia, así como cada una de las medidas tomadas antes de la declaratoria de emergencia, sobre todo, para la población más vulnerable.

“Es normal que la Corte quiera verificar los hechos que han sido sustento de la declaratoria. Este un proceso de constitucionalidad y practicadas las pruebas se dan 10 días hábiles para que el Procurador General emita concepto; luego hay otros 10 días hábiles para elaborar la ponencia y luego otros 20 días hábiles para que la Sala Plena tome la decisión de si el decreto se ajusta a la Constitución o es Inconstitucional”, dijo Juan Manuel Charry, constitucionalista.

Además, la Corte le pidió al Ministerio de Hacienda le pidió que explique cada una de las medidas económicas adoptadas hasta la expedición del decreto de emergencia.

“El magistrado José Fernando Reyes tiene la importante tarea de proponer a la Corte si está de acuerdo o no, bajo lo que exige nuestra Constitución, con la forma en cómo justificó el Estado de Emergencia el Gobierno y las facultades que en virtud del mismo se dio; las pruebas, que serán entregadas por diferentes entidades del Estado, permitirán comparar si el margen de acción adoptado por el ejecutivo está ligado con lo que pasa en las ciudades y municipios del país y si se ajustan a lo que impone la Constitución”, aseguró Julián Páez Vargas, abogado de la Universidad Libre.

LOS CONTRASTES

  • Julián PáezAbogado de la Universidad Libre

    “La Corte Constitucional hace esto con el fin de constatar si las funciones extraordinarias y está excepcionalidad constitucional se ajustan al mandato superior”.

Cabe señalar que la Corte pide precisar cuáles son las medidas adoptadas para cada sector y su relación con el desplome del precio del petróleo y la subida del dólar.

“De declararse inconstitucional, esto genera efecto al futuro, todos los decretos como consecuencia de la declaratoria de emergencia serían inexequibles, pero a futuro, salvo que la Corte determine que son retroactivos. De declararse inexequible, la Corte dirá que el Gobierno estaba equivocado en declarar esa emergencia, y no se volvería a declarar”, afirmó Charry.

Se espera que en las próximas semanas, con la información que presente el Gobierno Nacional, el magistrado Reyes presente en Sala Plena la ponencia del caso para que él y sus compañeros emitan lo más pronto posible una decisión de fondo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.