Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

lunes, 19 de julio de 2021

La Corte aseguró que se ha logrado la publicación de 26.694 de ellas, divididas en 72% referentes a las tutelas y 25% a procesos

Tras la conmemoración en días pasados de 30 años de la creación de la Constitución Política de 1991, la Corte Constitucional hizo públicos algunos datos sobre la gestión realizada durante ese periodo y los alcances que ha tenido la carta política en la garantía de los derechos a los colombianos.

Según varios expertos, la creación de una nueva constitución logró anteponer el bienestar social y las herramientas extensas para garantizar derechos de los ciudadanos.

En las cifras presentadas por la Corte, se confirmó que al menos 41 magistrados se han vinculado al alto tribunal desde la creación de la carta magna, incluyendo a nueve actuales, además, desde 1991 hasta la fecha, se estima que se han radicado al menos 8.179.094 tutelas y han recibido 14.338 demandas por inconstitucionalidad.

Respecto a las sentencias proferidas, la Corte aseguró que a la fecha se ha logrado la publicación de 26.694 de ellas, divididas en 72% referentes a las tutelas y 25% a procesos por inconstitucionalidad.c

Conforme a las cifras obtenidas en el primer trimestre de este año, al menos 111.894 tutelas fueron radicadas en ese periodo, lo que representó un crecimiento de 4,92% conforme a las cifras del año pasado y 40% de las tutelas fueron concedidas en primera instancia.

Los cinco derechos más demandados en ese mismo periodo fueron los de petición con 37% de las tutelas, derecho a la salud con 15%, derecho al debido proceso con 11%, al mínimo vital con 7% y a la vida con 4,70%.

Respecto a los avances en temas de derechos demandados, la Corte aseguró que entre los derechos más concedidos por jueces de primera instancia están los de salud, integridad personal, física y psicológica y los de vida.

Respecto a los derechos impugnados, el balance de 2020 apunta a que cerca del 65% fueron por asociación sindical, 63% por identidad sexual y de género y al menos un 62% a la estabilidad laboral y profesional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.