Corte Constitucional

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 26 de octubre de 2023

La reforma estructural se enmarcaba en el intento de declarar el estado de emergencia por parte del gobierno de Gustavo Petro

La Corte Constitucional tumbó este jueves la reforma estructural a la salud para La Guajira que propuso el gobierno de Gustavo Petro. El alto tribunal frenó el decreto 1270 que buscaba la implementación de medidas para enfrentar la crisis de salud en el departamento y que se enmarca en la declaración del estado de emergencia que plantea el presidente en la región.

Para atender la crisis de salud en La Guajira, se habían propuesto giros directos para la atención primaria en salud a los Centros de Atención Primaria en Salud provenientes de la Administración de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.

La decisión de la Sala Plena de la alta corte determinó que sigue la línea de la desaprobación del estado de emergencia de inicios de octubre en la que se aseguró que los problemas de la región deben resolverse con la adopción de medidas estructurales y duraderas en el Congreso de la República antes de decretar un estado de emergencia que le daría la facultad al presidente de promulgar decretos de ley sin la aprobación previa del Congreso.

Una de las banderas del Gobierno del Cambio era, precisamente, la atención priorizada a La Guajira. Para esto, se habían propuesto 11 documentos con propuestas para atender la crisis alimentaria, de acceso a servicios básicos, educativa y económica en la región. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequible este estado aunque le dio un efecto diferido a un segmento del decreto (agravamiento de la crisis por la disponibilidad del agua) por un año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.