Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 25 de marzo de 2022

Comcel había demandado civilmente a los árbitros por supuesto incumplimiento y por negligencia judicial en un Tribunal de Arbitramento

La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, protegió el derecho al debido proceso de dos árbitros que integraron un Tribunal de Arbitramento convocado para resolver una disputa entre las compañías de telecomunicaciones Comcel y ETB, entre 2013 y 2014.

Comcel había demandado civilmente a los árbitros por supuesto incumplimiento y por negligencia judicial, luego de que ambos se declararan incompetentes para resolver la controversia. Esto, después de que el fallo fuera revisado por el Consejo de Estado tras un recurso de anulación.

Los demandados fueron condenados en primera y segunda instancia por determinación de un juez de Bogotá y, posteriormente, por el Tribunal Superior de la misma ciudad, por lo que se les obligó a devolver parte de lo devengado por haber ejercido como árbitros.

Debido a esas decisiones, los afectados presentaron una acción de tutela para proteger su derecho al debido proceso, por lo que las salas Civil y Laboral de la Corte Suprema de Justicia les concedieron un amparo, en el que ordenaban proferir una nueva sentencia.

“Las autoridades judiciales accionadas incurrieron en defectos orgánico, procedimental y sustantivo por adelantar un proceso de responsabilidad civil contra los árbitros sin tener competencia para ello”, señaló el fallo de la Sala Primera de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.