Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 21 de enero de 2022

La Corte aceptó el impedimento que había presentado en noviembre de 2021 el magistrado Alejandro Linares para votar

Ayer se conoció que, con una votación de 5-4 con la ayuda del conjuez Hernando Yepes, la Corte Constitucional aceptó el impedimento que había presentado en noviembre de 2021 el magistrado Alejandro Linares para debatir la despenalización del aborto en Colombia.

Es importante recordar que el pasado 11 de noviembre Linares declaró su impedimento luego de que la abogada Ana María Idárraga asegurara que el togado compartió su opinión sobre el aborto de manera pública en entrevistas con dos medios de comunicación.

Con esta decisión, se espera que en las próximas semanas ocho magistrados decidan si se declara inexequible el artículo 122 del Código Penal, lo que daría vía libre a la práctica de manera irrestricta.

Según el constitucionalista Juan Manuel Charry, la Corte ya se había pronunciado sobre las tres causales que actualmente se conocen: riesgo de vida de la madre, malformación del feto y embarazo producto de una violación. “Desde el punto de vista teórico, la Corte debería decir que hay una cosa juzgada y se puede volver a pronunciar si la demanda demuestra que hay elementos que no fueron analizados en el pasado”, dijo.

Y es que una de las demandas es del Movimiento Causa Justa, que afirma que hay barreras estructurales para que las mujeres se practiquen un aborto seguro, a pesar de la norma.

Charry recordó que, de ser suprimido el artículo, el aborto no sería un delito en Colombia, pues se eliminarían los 54 meses máximos de prisión por esta práctica.

“La Corte se ha pronunciado sobre el aborto porque el legislador no ha regulado la situación”, aseguró el experto, haciendo referencia a las tres causales que ya fueron estipuladas. Sin embargo, aseguró que no es viable que cada cierto tiempo se estén interpretando las leyes de nuevo.

Ahora, se espera que los otros ocho magistrados avancen en la discusión de las dos ponencias que hay sobre el tema, y se anticipa que podría haber un empate: en contra de la despenalización estarían los magistrados Cristina Pardo, Paola Meneses, Jorge Enrique Ibáñez y Gloria Stella Ortiz; a favor, estarían Antonio Lizarazo, Alberto Rojas, José Fernando Reyes y Diana Fajardo.
De mantenerse esas posiciones, los magistrados deberán acudir a un conjuez para dirimir el empate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.