Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

martes, 16 de marzo de 2021

Fiscalía presentó escrito de acusación por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tentativa de peculado por apropiación

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia recibió el escrito de acusación en contra del gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, por presuntas irregularidades de contratación en el marco del covid-19.

El contrato, cuyo valor ascendió a $2.091 millones, presuntamente, desconoció las verdaderas necesidades de las poblaciones priorizadas y desatendió deficiencias en salud pública.

Según el fiscal encargado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, los hechos que vinculan al gobernador tienen relación con un contrato de prestación de servicios celebrado el 15 de abril de 2020, suscrito con la Fundación Chocó Saludable, para realizar jornadas de salud y mitigar el impacto de la pandemia en 27 municipios.

Los acuerdos contemplaban 11 ciclos educativos en 116 comunidades indígenas, afrodescendientes y Rom-gitanos, así como un plan de difusión de mensajes a través de pasacalles, vallas, pendones, plegables, cuñas y piezas audiovisuales, entre otros productos. Pero se conoció que al proceso de selección no fueron invitadas las IPS del departamento; la convocatoria fue dirigida a entidades de otra región que, al parecer, no tenían las competencias, perfil, experiencia, condiciones técnicas y operativas. Una de estas, la Fundación Chocó Saludable.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.