Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de abril de 2022

La solicitud de extradición se hizo en torno a lo sucedido en los periodos del 13 de diciembre de 2013 y el primero de febrero de 2014

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición hacia Estados Unidos de Nini Johana Úsuga, hermana del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por supuestamente haber sido la jefe de finanzas de dicha entidad criminal.

Esta operaba bajo el alias de “La negra” y fue condenada en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado, pues participó como miembro del Grupo Armado Organizado denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Sin embargo, los cargos que se imputan para la extradición están relacionados a su responsabilidad por transportar cocaína hacia Estados Unidos, según documentación de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Sin embargo, según la información de la Corte, ella solamente manejaba las finanzas de la banda criminal, sin tener ninguna relación con el tráfico de droga. “La solicitada no fue acusada en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes y, por esa circunstancia, no es posible conceder la extradición de cara a este delito en particular”, expresó la entidad.

Aunque en 2013 fue capturada por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento y fraude procesal; tras cumplir gran parte de la condena, fue dejada en libertad, pero en 2021 fue detenida de nuevo, tras conocerse la solicitud de extradición por parte de la Corte norteamericana.

Según lo que dice la Corte, la solicitud de extradición se hizo en torno a lo sucedido en el periodo entre el 13 de diciembre de 2013 y el primero de febrero de 2014, ya que en Colombia ya fue condenada por los delitos anteriores y, según el tratado de los dos países, una persona no puede ser condenada por lo mismos delitos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.