Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de abril de 2022

La hermana del cabecilla del Clan del Golfo es requerida por una corte de Florida, Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo estar a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie osbre la solicitud de extradición de Nini Johana Úsuga, alias 'La Negra', hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', luego de que se conociera que una corte de Florida la requirió para que responda por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

Considerada una de las personas más cercanas a 'Otoniel', fue capturada en 2013 por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de juego, y tenía más de $23.000 millones en su poder. Un año después se fugó de la cárcel y posteriormente fue recapturada y recluida en la cárcel El Buen Pastor, quedando libre en 2020 por haber cumplido la condena. Sin embargo, fue capturada nuevamente para cumplir con la orden de extradición de Estados Unidos.

La noticia se conoce pocos días después de que el presidente de la República, Iván Duque, firmara la extradición de alias 'Otoniel', después de que la Corte Suprema de Justicia diera su aval para enviarlo a Estados Unidos para que responda por el delito de narcotráfico.

Según el primer mandatario, el cabecilla del Clan del Golfo seguirá colaborando, desde ese país, con las autoridades colombianas, ante las que también deberá responder por los delitos cometidos en el territorio nacional una vez cumpla con la condena en Estados Unidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.