Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de marzo de 2022

La corporación aseguró que pese al avance del proceso en contra del congresista, no será necesaria una medida de aseguramiento

La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia continuará la investigación en contra del senador del Partido Liberal, Julián Bedoya, por presentar irregularidades en su título de abogado. Se aclaró que durante el proceso contra el congresista, no se va a presentar ninguna medida de aseguramiento.

Al resolver la situación jurídica del senador Julián Bedoya por irregularidades en su título de abogado, #SalaDeInstrucción continuará investigación por falsedad en documento privado, falsedad en documento público y fraude procesal. Se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) March 23, 2022

La acusación se presentó cuando el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín constató que Bedoya tuvo irregularidades en su matrícula. Además, los exámenes requeridos para su graduación fueron anulados, razón por la cual la institución educativa decidió retirar el título de abogado al congresista en abril del año pasado.

Cabe aclarar que esta decisión estuvo sustentada en la justificación de la universidad que refiere a que, en los años 2012 y 2018, el senador no realizó el debido trámite de matrícula y, cuando un estudiante suma más de cinco años por fuera de la institución, debe tener un plan de formación especial para el reintegro. Sin embargo, este proceso no se llevó a cabo.

Ante esto, el senador aclaró que sí tiene los requisitos necesarios para graduarse como abogado. "Debo aclarar que mi título profesional goza de plena validez en tanto que no ha sido anulado por ninguna autoridad administrativa ni judicial y que –por el contrario– he acreditado siempre la observancia de todas las reglas fijadas por la institución" exclamó el congresista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.