Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 12 de abril de 2021

La decisión es de primera instancia pues el diploma fue avalado por el Ministerio de Educación. El caso pasa al Consejo de Estado

Mediante la resolución 008 del 5 de abril de 2021, el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, anuló los exámenes y las convalidaciones exprés del congresista antioqueño Julián Bedoya Pulgarín, pasos necesarios que tuvo que cumplir para obtener el título en Derecho el pasado 1 de marzo de 2019.

También se expidió una segunda resolución en la que se sancionó a los integrantes de la universidad que participaron en este proceso, el cual aseguran fue irregular.

Aunque el título ya fue aprobado por el Ministerio de Educación, la Universidad de Medellín aseguró que "no se cumplieron los requisitos del plan de formación y deberá anularse el título de abogado".

Según informó la emisora Blu Radio, esta es una decisión en primera instancia y será el Consejo de Estado el que tenga que dirimir este caso, si finalmente el congresista pierde definitivamente su título de abogado.

El congresista Bedoya informó mediante de su cuenta personal de Twitter, que el proceso no está en firme y que contra él procede un recurso de reposición y apelación, el cual concretará en las próximas horas.

Mediante la publicación de un comunicado destacó que esta decisión presenta varias irregularidades: falta de competencia de la Universidad de Medellín, pues aseguró que no pueden sancionar a un egresado; violación al debido proceso, pues nunca lo notificaron del inicio de la investigación disciplinaria y por tanto no se pudo defender ni aportar pruebas; desconocimiento de los principios de buena fe y confianza legítima; y persecución política.

#Comunicado

📢Ante la lamentable desinformación que genera la sistemática persecución al interior de la Universidad de Medellín y la decisión ilegal, arbitraria y sin fundamento del Consejo de la Facultad de Derecho, comparto el siguiente comunicado: pic.twitter.com/JUhkUJDjrc

— JULIÁN BEDOYA (@JulianBedoyaL17) April 12, 2021

Las decisión de anularle el título de abogado al congresista Bedoya, "al no cumplir con los requisitos del plan de formación", se suma a las investigaciones que ya inició tanto la Procuraduría como la Fiscalía en contra del exrector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié, por falsedad en documento público.

Sobre esta decisión, que fue revelada ayer domingo por el portal web Vorágine, la resolución detalla los siguientes datos: Bedoya fue un estudiante activo de la Universidad de Medellín hasta 2009, en 2018 matriculó su semestre con un plan de estudios que no era el aplicable y en marzo de 2019 se graduó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.