15 de julio de 2024
Suscribirse


15 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el histórico fallo proaborto Roe vs. Wade

El tribunal votó siguiendo líneas ideológicas. Los seis jueces designados por los republicanos votaron por mantener la prohibición

25 de junio de 2022

Bloomberg


Justices of the U.S. Supreme Court during a formal group photograph at the Supreme Court in Washington, D.C., U.S., on Friday, April 23, 2021. Seated from left: Associate Justice Samuel Alito Jr., Associate Justice Clarence Thomas, Chief Justice John Roberts, Associate Justice Stephen Breyer and Associate Justice Sonia Sotomayor. Standing from left: Associate Justice Brett Kavanaugh, Associate Justice Elena Kagan, Associate Justice Neil Gorsuch and Associate Justice Amy Coney Barrett. Amy Coney Barrett's confirmation by the Senate last year was a touchstone accomplishment for Donald Trump and congressional Republicans that solidified a 6-3 conservative majority on the court just eight days before the U.S. held its presidential election. Photographer: Erin Schaff/The New York Times/Bloomberg
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la decisión Roe vs. Wade de 1973 y eliminó el derecho constitucional de las mujeres al aborto, emitiendo un fallo histórico que probablemente haga que el procedimiento sea en gran medida ilegal en la mitad del país y polarice aún más a una nación profundamente dividida.

El tribunal votó siguiendo líneas ideológicas. Los seis jueces designados por los republicanos votaron a favor de mantener la prohibición de Mississippi después de 15 semanas de embarazo, y cinco dijeron que irían más allá y anularían a Roe y el derecho constitucional que estableció. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijo que se habría detenido antes de derribar a Roe por completo.

Mientras cientos de manifestantes se reunían frente a la Corte, las emotivas palabras de los jueces se hicieron eco de las divisiones nacionales sobre el aborto. Escribiendo para la mayoría, el juez Samuel Alito dijo que Roe “usurpó el poder de abordar una cuestión de profunda importancia moral y social que la Constitución deja inequívocamente para el pueblo”.

Los tres designados demócratas de la Corte, los jueces Stephan Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, dijeron que la mayoría había relegado a las mujeres a una “ciudadanía de segunda clase”.

El impacto promete ser transformador; 26 estados prohibirán o probablemente prohiban casi todos los abortos, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que respalda el derecho al aborto; 13 tienen las llamadas leyes desencadenantes diseñadas para prohibir automáticamente el aborto si se anula Roe.

Los jueces Clarence Tomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barret se unieron a Alito en la mayoría. El fallo sigue un borrador de opinión mayoritaria que Politico obtuvo y publicó el 3 de mayo.

Disidencia conjunta

En un movimiento muy inusual, los tres designados demócratas de la Corte presentaron una disidencia conjunta.

“Cualquiera que sea el alcance exacto de las próximas leyes, el resultado de la decisión de hoy es seguro: la reducción de los derechos de las mujeres y de su condición de ciudadanas libres e iguales”, escribió el grupo. Terminaron diciendo: “Con tristeza, por este tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”.

Los demócratas están tratando de hacer que el derecho al aborto se convierta en un tema relevante en las elecciones intermedias en noviembre, dado que las encuestas han mostrado consistentemente que la mayoría de los votantes no querían que Roe fuera revocado. El tema podría ayudar a los demócratas a mitigar el impacto de la alta inflación y los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden.

Bloomberg

La reacción en el Congreso se dividió en líneas partidarias. La presidenta de la Cámara Nancy Pelosi prometió tratar de frustrar el fallo consagrando Roe vs. Wade en la ley.

“Las mujeres estadounidenses de hoy tienen menos libertad que sus madres”, dijo este viernes Pelosi a los periodistas. “Los republicanos están tramando una prohibición del aborto en todo el país”, y no se les puede permitir tener una mayoría en el Congreso, agregó.

Los líderes republicanos de la Cámara publicaron un comunicado conjunto sobre la decisión.

“Cada niño por nacer es precioso, extraordinario y digno de protección”, dijeron. “Aplaudimos este fallo histórico, que salvará innumerables vidas inocentes.

El fallo cumple un sueño de décadas de los conservadores legales y religiosos, al culminar una lucha de medio siglo para anular una de las opiniones más controvertidas en la historia de EE.UU. La mayoría también anuló Planned Parenthood v. Casey, la decisión de 1992 que reafirmó a Roe y estableció lo que ha sido la ley de control desde entonces. Casey dijo que la Enmienda 14 de la Constitución prohibía a los estados imponer restricciones significativas hasta la viabilidad fetal, aproximadamente a las 23 semanas de embarazo.

Los partidarios del derecho al aborto dicen que anular Roe tendrá un impacto devastador, amenazando décadas de ganancias económicas para las mujeres y privando a millones del derecho a tomar decisiones profundamente personales sobre el cuidado de la salud. Dicen que el efecto será especialmente grande para las mujeres negras e hispanas, que tienen más probabilidades de carecer de los fondos y la capacidad para ausentarse del trabajo para viajar fuera del estado para abortar.

La reacción de Biden

El presidente Joe Biden condenó el fallo de la Corte Suprema y dijo que los jueces despojaron a los estadounidenses de un derecho fundamental vigente durante medio siglo.

El presidente dijo que su administración haría todo lo posible para garantizar que, incluso en los estados que prohíben el aborto, las mujeres mantengan el acceso al procedimiento. Pero dijo que los votantes tendrían que elegir más demócratas para el Congreso a fin de promulgar las protecciones de Roe en la ley estadounidense.

“Ahora que Roe se fue, debemos ser muy claros: la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora están en riesgo”, dijo Biden el viernes en la Casa Blanca.

“No lo limitaron, simplemente lo quitaron”, dijo Biden. “Y eso nunca se ha hecho con un derecho importante para tantos estadounidenses”.

Biden no respondió a las preguntas y la Casa Blanca canceló una sesión informativa previamente programada por la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre sin explicación.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA