Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de agosto de 2020

Lo que argumentaba la oposición era que el período de Barbosa frente a la Fiscalía General habría terminado el 31 de julio

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz, se pronunció sobre una demanda que se presentó ante el Consejo de Estado contra la elección del fiscal general, Francisco Barbosa, la cual tiene por objetivo anular el período de elección por cuatro años.

Lo que se planteó es que el período de Barbosa frente a la Fiscalía General habría terminado el 31 de julio. La razón de esta afirmación es que esa era la fecha en la que terminaba el período de Néstor Humberto Martínez, quien renunció el 15 de mayo de 2019.

El magistrado señaló que el periodo del Fiscal es de cuatro años, el cual tiene la connotación de ser individual, conforme lo establecen los artículos 130 y 249 de la Constitución Política, así como el 29 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia.

Agregó que por eso “no comparte” la interpretación que le están dando los demandantes, quienes aseguran que el periodo del Fiscal General de la Nación es “institucional”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.