Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 1 de diciembre de 2022

Las autoridades emitieron la sentencia condenatoria por el crimen que se perpetuó en contra de monseñor Duarte Cancino, en 2002

La Corte Suprema de Justicia estudió el caso y encontró que la Fiscalía General de la Nación había probado que el asesinato del arzobispo Isaías Duarte Cancino, fue ordenado por el “Secretariado” de la antigua guerrilla de las Farc-EP y uno de los implicados era Iván Márquez. Por este homicidio, la Corte emitió la sentencia condenatoria a 23 años de prisión.

Esta decisión se tomó luego de resolver un recurso de casación presentado por el procurador Judicial 63 Penal II de Cali y el fiscal 41 de la Unidad de D.d.h.h. y D.I.H.; contra la sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, en la que Iván Márquez quedó absuelto de los delitos de homicidio agravado.

La Corte Suprema de Justicia también determinó que la exguerrilla de las Farc-EP constituyeron un aparato de poder de crimen organizado, por lo que ese “Secretariado” debe responder por las acusaciones y los hechos que este mismo ha perpetuado.

La Corte Suprema además aclaró en el fallo que, en contra de los miembros del Secretariado de las Farc, no se adopta ninguna decisión, y que el alto tribunal había decretado la ruptura de la unidad procesal, para conservar la competencia exclusivamente respecto alias Iván Márquez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.