Oscar Iván Zuluaga

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de marzo de 2024

La Fiscalía acusa a Zuluaga de ocultar los aportes que realizó Odebrecht para cubrir los gastos de la campaña electoral de 2014

La Corte Suprema de Justicia declaró improcedente el amparo de tutela que había invocado la defensa de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, en la que solicitaba la nulidad procesal en el caso Odebrecht.

Elexcandidato presidencial señalaba violación al debido proceso por parte de la Fiscalía por errores en el reconteo de los hechos jurídicamente relevantes, pero para los magistrados, esa afirmación no era correcta.

"No existe vulneración el debido proceso, pues en la acusación no se puede desvirtuar la afirmación de la fiscalía sobre el origen de los recursos y no se desconoció el núcleo de los hechos jurídicamente relevantes frente al enriquecimiento ilícito de particulares", señaló la Corte.

Ahora podrá avanzar con la audiencia de acusación por la presunta responsabilidad de lso implicados en el escándalo de corrupción de la multinacional. La Corte envió el expediente a la Corte Constitucional para revisar el fallo, en caso de ser impugnado.

Participación de Zuluaga en el caso

La Fiscalía acusa a Zuluaga, padre e hijo, ya que el segundo era su gerente de campaña, de ocultar los aportes que realizó la constructora Odebrecht para cubrir los gastos de las elecciones de 2014.

La evidencia muestra que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento acerca de que recibir financiación internacional era ilícito, y a pesar de ello, presentó los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar los aportes de Odebrecht, y gracias a ello recibió $25.291 millones por reposición de votos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.