Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

sábado, 16 de diciembre de 2017

El alto tribunal anunció indagaciones por caso Odebrecht

a Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar a los congresistas Sandra Elena Villadiego Villadiego, Antonio Guerra de la Espriella, Álvaro Antonio Ashton Giraldo, Martín Morales Diz, Ciro Antonio Rodríguez y Alfredo Ape Cuello por su presunta participación en la entrega de sobornos de Odebrecht para recibir contratos viales entre 2009 y 2012 en el país.

El alto tribunal determinó que existen pruebas para indagar a los seis parlamentarios, señalados de estar relacionados con el grupo denominado “Los Bulldozer”, y quienes habrían sido contactados por el exsenador Otto Bula Bula para favorecer los intereses de la multinacional brasileña.

Vale la pena anotar que el senador Armando Benedetti, también sindicado de hacer parte del grupo, fue el detonante del anuncio de investigación preliminar, pues la compulsa de copias de la Fiscalía en contra de Benedetti habría llevado a la pesquisa de los demás congresistas, acusados de recibir dinero de Odebrecht.

“Los Bulldozer”, como se le llamó al grupo de funcionarios, según un informante de la Fiscalía, habrían recibido inicialmente US$2 millones por hacer lobby en favor de la Concesionaria Ruta del Sol sobre un contrato de estabilidad jurídica. El grupo sería conocido así haciendo alusión a la característica de estas máquinas de derribar obstáculos a su paso.

Por estos casos de corrupción ya están siendo investigados los congresistas Arleth Casado, Plinio Olano, Musa Besaile y Bernardo Elías conocido como ‘Ñoño Elías’, legisladores a quienes la entidad acusadora tiene sindicados de haber iniciado el grupo.

Según informó RCN Radio, lo que viene ahora es una etapa de verificación en la Corte Suprema para determinar si abrirán investigación formal en contra de los congresistas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.