Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 25 de enero de 2022

El alto tribunal, sin embargo, hizo un llamado de atención a la Fiscalía por no hacer el procedimiento de extinción de la manera adecuada

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una acción de tutela que había interpuesto el senador Armando Benedetti, en la que pedía tumbar las medidas cautelares que le impuso la Fiscalía a ocho de sus inmuebles, por considerar, entre otras, que la acción no le endilga responsabilidad penal, y que el congresista cuenta con otros mecanismos para tramitar su solicitud.

De este modo la Corte exhorta a la Fiscalía para que "haga uso de un lenguaje compatible con la naturaleza patrimonial de la acción de extinción del derecho de dominio y, en consecuencia, se abstenga de proferir afirmaciones que impliquen atribución de responsabilidad penal a los individuos, sin que se cuente con el respaldo para ello”.

En otras palabras, la Fiscalía no debe hacer afirmaciones de índole penal sin tener las pruebas necesarias de respaldo.

El alto tribunal asegura que el ente acusador dio por sentada la responsabilidad del congresista en actividades delictivas.

“La anterior circunstancia desborda la naturaleza patrimonial de la acción extintiva, pues si bien es cierto en ella no se aplica la presunción de inocencia propia de la actuación penal; también lo es que precisamente por no ser escenario donde se debate la responsabilidad penal de las personas, al ente investigador no le está dado elaborar juicios de valor sobre la misma, cuando no existe una sentencia ejecutoriada que así lo convalide”, afirmó la Corte.

Es importante recodar que Benedetti presentó el pasado 25 de octubre una tutela en la que afirmó que la Fiscalía y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) adelantaron el proceso de ocupación con la presencia de 15 soldados del Ejército.

"Quienes se desplegaron por el conjunto de forma amenazante y fingiendo que existían motivos que justificaran el despliegue militar, como si se tratara de un poderoso narcotraficante, terrorista o jefe de un grupo armado que habitara ahí”, dijo el congresista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.