Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 9 de diciembre de 2022

La petición se la hizo a la Corte Constitucional, para evaluar si esta decisión fue injusta con las víctimas pese a la realización del proceso

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Fernando Reyes, insiste en que se debe revisar la tutela en contra de la extradición de alias “Otoniel”, pese a que ya fue extraditado y por eso la Corte Constitucional está evaluando si esta decisión fue injusta con las víctimas.

La Comisión Colombiana de Juristas presentó una acción de tutela en contra del concepto favorable de extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, la cual fue emitida por la la Corte Suprema de Justicia el 6 de abril, para luego ser firmada por el presidente de la República y concretar su extradición en el mes de mayo.

“Si bien las víctimas tienen derecho a conocer la verdad, a que se haga justicia y a ser reparados de manera efectiva, la Corte no puede dejar de considerar la actitud renuente, contumaz y de desprecio absoluto que, en el pasado, ha asumido el requerido frente a las víctimas y el sistema de justicia nacional, en su componente ordinario, e incluso, en el transicional de Justicia y Paz”, señaló la Corte Suprema.

En este caso, la Corte Constitucional podrá determinar las reglas de ponderación, con el objetivo de estudiar los casos en los cuales el extraditado no sea postulante ante la JEP, pero sí testigo importante en un proceso de dicha jurisdicción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.