Delegado ante la Corte Gabriel Ramón Jaimes Durán

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 2 de junio de 2023

Para la magistrada Cristina Lombana existían pruebas suficientes para continuar con la investigación, pero el fiscal las decretó nulas

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana solicitó investigar al fiscal delegado ante la Corte Gabriel Ramón Jaimes Durán por archivar la investigación contra el hoy embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Este requerimiento lo hizo a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

En un documento de 13 hojas, Lombana hace referencia al proceso que se llevaba contra Benedetti por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y asegura que existieron posibles irregularidades por parte del fiscal Jaimes al dar por terminada la investigación.

“La competencia radica en la Fiscalía General de la Nación, lo procedente era continuar la actuación por el sistema erigido por la Ley 906 de 2004, porque a pesar de que el periodo estudiado en el análisis patrimoniales inició desde el año 2002, los incrementos sin justificar se encontraron para los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018”, explica el documento.

Para la magistrada existían pruebas suficientes para continuar con la investigación, pero el fiscal las decretó nulas.

“Paradójico resulta no solo de la decisión que contiene la antinomia planteada, sino la declaratoria de “nulidad de la prueba” que claramente tenía vocación de sustentar los cargos por los cuales se sostenía la investigación, sin esgrimir una razón de las consagradas en algún ordenamiento jurídico”, dice el documento.

La Corte argumenta que con las pruebas recaudadas se podría establecer la posible comisión de los delitos contra Benedetti, pero las “inexplicables inconsistencias” del fiscal cerraron el proceso.

“Parece que otra fue la lógica del funcionario, quien inexplicablemente, sin que mediara razón del proceso, la actividad probatoria no se repitió, pero más grave aún decretó el cierre de investigación el 15 de mayo de 2023”, enfatiza.

Ahora será la Comisión Nacional de disciplina judicial quien estudiará los argumentos de la Corte para determinar una posible actuación irregular frente a su actuación en el proceso contra el actual embajador de Colombia en Venezuela, hoy también envuelto en el caso de la jefe de gabinete, Laura Sarabia y su exniñera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.