Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

jueves, 21 de febrero de 2019

El Embajador de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, Juan José Quintana, explicó las declaraciones

Luego de que se conociera el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) acerca de la JEP y toda la polémica que se generó en torno al tema, el Embajador de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, Juan José Quintana, aclaró por medio de un video que "la CPI no le pide al Presidente Duque sancionar Ley Estatutaria de la JEP".

Según el embajador, el pronunciamiento del vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, fue muy claro y refleja la opinión razonada de la Fiscalía de la CPI. Por lo que aclaró que "Stewart ni menciona el trámite, ni pide al presidente que la sanciona, simplemente se limita a poner de manifiesto la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido".

A su vez, dijo que "algo que nadie ha mencionado es que la declaración registra que el Fiscal General de la Nación ha planteado unas preocupaciones específicas que la Fiscalía de la CPI ni comparte, ni rechaza", dijo el embajador.

También resaltó que la CPI no se pronuncia a favor ni en contra, simplemente dice que desearía que la Fiscalía General y la JEP puedan trabajar juntas. "Ese es el contexto en el que se habla de la conveniencia de tener un marco definido para la JEP", añadió el embajador, quien dijo que está convencido de que con esas declaraciones la CPI no busca intervenir en procesos internos, ni pronunciarse sobre las actuaciones de los órganos internacionales en esos contextos.

Por último, invitó a leer atentamente la declaración de ayer, ya que es muy cuidadosa en evitar dar esa impresión, "lo cual es consonante con todas las actuaciones de la CPI frente la situación en Colombia", concluyó el embajador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.