La decisión del magistrado Ibáñez que generó el malestar del MinInterior Benedetti
Aseguró que el presidente de la Corte Constitucional está atacando y hostigando al Estado y dilatando el proceso de la Reforma Pensional
10 de septiembre de 2025
El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, ordenó a la Cámara de Representantes remitir las actas que respalden las correcciones de los vicios de la Reforma Pensional. El ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció sobre la decisión y expresó su malestar, acusando a Ibáñez de atacar y hostigar al Estado y dilatar el proceso de la ley pensional que beneficiaría, según dijo, a más de tres millones de personas de la tercera edad.
En el documento enviado, el magistrado insistió a la Presidencia de la Cámara remitir, en máximo dos días, una certificación formal y detallada que indique "si las actas de las sesiones plenarias extraordinarias de los días 27 y 28 de junio de 2025 fueron aprobadas o no por la Cámara de Representantes; la fecha en que se adoptó la decisión de aprobación o no aprobación de cada una de las actas; el número de votos exigidos para su aprobación y el número de votos efectivamente obtenidos (...); y, en caso de que alguna de las actas permanezca pendiente de aprobación, las razones que explican dicha circunstancia y el estado actual de trámite".
Benedetti respondió a la decisión de Ibáñez y aseguró que, si bien hay que respetar al alto tribunal, hay que "alzar la voz y alzarla con dolor y hasta con resentimiento de ver cómo una persona acaba y destruye el beneficio para millones de personas". También resaltó que el magistrado dilata la aprobación, no por intereses personales ni porque quiera ganar algo, sino "solamente por destruir".
"Ibáñez está cometiendo acoso y hostigamiento contra el Estado social de derecho y contra los tres millones de viejitos que se beneficiarían con el bono pensional y contra el mismo Gobierno", declaró.
Benedetti afirmó que cuando conoció al magistrado, era una persona muy inteligente y preparada, pero "actualmente las vísceras lo están corroyendo, porque resulta que no hace sino atacar y hostigar al Gobierno". Advirtió que, una y otra vez, Ibáñez ha solicitado que se revisen distintos temas del proyecto, entre ellos la subsanación, las actas y la votación de las mismas. "Qué es la pedidera de cuentas, si a él lo que le toca es asegurar que se cumpla la constitución y él no está cumpliendo la constitución", señaló finalmente.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

