Martha Zamora

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 15 de mayo de 2024

La saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado contó la discusión que tuvo con el saliente Canciller por los pasaportes

El juicio disciplinario contra el ya reemplazado canciller Álvaro Leyva (con la ratificación en el puesto a Luis Gilberto Murillo) sigue en la Procuraduría General de la Nación. Este miércoles se realizó una nueva diligencia contra Leyva por todo el lío suscitado en la licitación de pasaportes con Thomas Greg & Sons.

En la audiencia causó sorpresa la asistencia de Martha Lucía Zamora, la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y quien, precisamente, salió del cargo por orden del presidente Gustavo Petro debido a los choques que tuvo con Leyva.

En la audiencia, ella contó los encontrones que tuvo con el suspendido Canciller por el lío de los pasaportes. Aseguró que debido al trámite de la licitación, Leyva le advirtió que una demanda tomaría mucho tiempo, pero le insistió en que había un tema “grave de corrupción”.

“A mí no me ha dicho la verdad, qué es lo que pasa acá. ¿Cuál tema de corrupción?”, explicó Zamora que le comentó a Leyva, a lo que él le respondió: “hay documentos muy graves. Aquí hay documentos muy graves, hay temas de corrupción muy graves”.

Y continuó su relato ante los investigadores. Según comentó, Leyva estaba muy ofuscado, y le dijo: “A nosotros no nos han dicho nada, ni nada en este momento evidencia temas de corrupción”.

“Entonces me dijo, le voy a decir al Presidente lo que usted está haciendo. Yo le dije, dígaselo. Dígaselo, yo no le tengo miedo mierda. Si usted quiere yo también se lo puedo decir. Pero yo estoy actuando como corresponde”, detalló Zamora en la diligencia.

Y confirmó lo dicho en su momento en los medios de comunicación y lo que fue uno de los detonantes de la decisión de salir de la Andje. Zamora Ávila confirmó que fue agredida de forma verbal por el canciller en Secretaría Jurídica de la Presidencia, por no atender a los intereses del Presidente en cuanto a la licitación de los pasaportes.

Lo anterior ante la sugerencia de Zamora de iniciar una conciliación con Thomas Greg & Sons y evitar la millonaria demanda al Estado.

“Él empezó a decirme, y a mover las manos y a decirme, yo tengo que hablar con usted. ¿Usted por qué está diciendo que yo estoy haciendo cosas ilegales? Yo quedé muy sorprendida, de verdad, no esperaba encontrarlo allá, y menos con algo que yo no sabía de qué se estaba refiriendo".

"Entonces le dije, ¿de qué me está hablando, canciller? Entonces me dijo, usted está diciendo que estamos haciendo cosas ilegales. Yo solamente le dije, canciller, usted me está hablando del comité del viernes, sí acudimos, sí estuve allí, y nosotros presentamos, era mi insistencia, un estudio y un análisis jurídico sobre la situación, y ese lo presentamos, como diciéndole, esto no es nada improvisado”, resaltó Zamora en relación con el instante en el que fue increpada por Leyva.

Y siguió: "él me decía ¿cómo vamos a perder el caso? ¿Cuáles son las posibilidades de ganarlo? Entonces me dijo, sí, pero una demanda al Estado no sale ya, no tiene por qué salir ya, eso se demora, me dijo así. Es más, primero me notificarán a mí en la tumba que lo que pueda ser condenado el Estado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.