07 de julio de 2026
Suscribirse


07 de julio de 2026
Suscribirse
Defensoría del Pueblo

La defensora del Pueblo solicitó reunión a De La Espriella para presentar prioridadades en DD.HH.

Hay cuatro ejes temáticos: desigualdad estructural y exclusión persistente; violencia armada, paz, seguridad y garantías democráticas; degradación ambiental, cambio climático y derechos de la Naturaleza; y reforma rural integral y derechos territoriales

07 de julio de 2026

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co

Iris Marín Ortiz, Defensora del pueblo
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, envió una carta al presidente electo, Abelardo De La Espriella, y al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, en la que le solicitó una reunión con él y su equipo de empalme.

Esto con el propósito es el de presentar las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo al nuevo Gobierno, contenidas en el documento “Decisiones Impostergables en materia de Derechos Humanos”, sobre desigualdad estructural y exclusión persistente; violencia armada, paz, seguridad y garantías democráticas; degradación ambiental, cambio climático y derechos de la Naturaleza; y reforma rural integral y derechos territoriales.

"La Defensoría del Pueblo manifestó su disposición de mantener un diálogo institucional respetuoso, constructivo e independiente, orientado a la garantía de los derechos de todas las personas y a la construcción de un buen futuro para Colombia", expresó la entidad.

 

"La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su mandato constitucional y legal, reitera su disposición para mantener una relación institucional respetuosa, armónica e independiente con el nuevo Gobierno y con las demás ramas del poder público, contribuyendo desde sus competencias de promover, divulgar y velar por el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas que habitan el país y de nuestros connacionales", expresó Marín en la carta.

"Me permito solicitarle muy respetuosamente una reunión con su equipo de empalme, con el fin de presentar las recomendaciones contenidas en cuatro ejes temáticos: Desigualdad estructural y exclusión permanente,
Violencia armada, paz, seguridad y garantías democráticas, Degradación ambiental, cambio climático y derechos de la Naturaleza, Reforma rural integral, derechos del campesinado y de los pueblos étnicos".

"Confío en que este espacio contribuya a fortalecer un diálogo institucional constructivo y permanente, orientado a la protección y garantía de los derechos humanos. Agradezco de antemano su atención y quedo atenta a la posibilidad de establecer canales de trabajo y coordinación institucional con el Gobierno que usted encabezará", agregó.

Esta petición se realizó a las 6:35 a.m., pocos minutos antes de que De La Espriella anunciara que suspendería el empalme luego de que el presidente Gustavo Petro señalara que no lo reconocía como presidente electo alegando fraude electoral.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA