Carlos Camargo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 18 de octubre de 2023

Los departamentos con más transgresiones a los derechos de la comunidad fueron Norte de Santander, Arauca, Bolívar y Nariño

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre los municipios que están en riesgo de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre por la presencia de grupos ilegales. Carlos Camargo, defensor del pueblo, afirmó que 113 municipios están en riesgo extremo y 286 están en riesgo alto.

"Mientras más cerca estamos de las elecciones, mayores son las acciones violentas de los grupos armados ilegales contra los candidatos o líderes”, aseguró Carlos Camargo, quien agregó que las agrupaciones que más cometen vulneraciones son las disidencias de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN. No obstante, en la mayoría de actuaciones se desconoce el autor.

Los departamentos en los que más hubo transgresiones a los derechos de la comunidad fueron Norte de Santander, Arauca, Nariño y Bolívar. Entre todos ellos suman 56 acciones violentas. Para Camargo, la respuesta estatal a la alerta temprana ha sido "reducida y sin claridad en las acciones de protección a las poblaciones en riesgo".

Por otro lado, la Defensoría llama a prestar "especial atención" en Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca, puesto que en esos territorios aumentó el acumulado anual de conductas de vulneración. A su vez, el llamamiento insta a observar a Arauca, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño y Boyacá, donde existe "preocupación", pues allí se concentró el mayor aumento de actos entre agosto y septiembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.